Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Desde Mercabarna-flor se espera rozar los 7 millones de rosas vendidas por Sant Jordi

Los mayoristas prevén que los pedidos de última hora les hagan alcanzar la cifra de 7 millones, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año

17/04/2019 Autor: GuíaVerde / Mercabarna-flor

El pasado 16 de abril Mercabarna-flor presentó sus previsiones de comercialización de rosas por Sant Jordi en un acto presidido por Agustí Colom, concejal de Empresa, Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y Presidente de Mercabarna, junto con Miquel Batlle, Presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor y por Josep Tejedo, Director General de Mercabarna.

 

En palabras de Colom, se espera "mantener las ventas del año pasado, aunque se puede producir un ligero descenso, de aproximadamente un 5%. A pesar de la buena previsión, el único punto de incertidumbre lo genera el retraso en los pedidos del sector de la restauración, las empresas que obsequian a los trabajadores con una rosa y los estudiantes". Y es que el pasado año se llegó a una cifra récord, superando los 7 millones de rosas vendidas en Cataluña.

 

Los colectivos contarán con mayor dificultad para organizarse debido a que Sant Jordi se celebra justo después de Semana Santa, por lo que se prevé que a nivel mayorista la venta se concentre más si cabe en los días anteriores a la celebración.

 

Desde Mercabarna-flor prevén comercializar sobre los 2,3 millones de unidades, lo que se traduce en un tercio del total de rosas vendidas. Como ha apuntado su presidente “Sant Jordi es uno de los eventos más importantes para el sector floral catalán, una diada en la que se venden el 30% del total de las rosas que se comercializan en Cataluña durante el año ".

 

Los precios se mantienen

 

Tal y como explicó Miguel Batlle, los precios este año son muy similares a los del pasado año, pues existe una buena disponibilidad de flor procedente tanto de Colombia como de Ecuador. De hecho, el 70% de las rosas proceden de estos dos países, mientras que el 30% proceden de países europeos. La comercialización de rosas de producción estatal también aumenta, lo que se traduce en un 9% del total.

 

Sin embargo, remarcó que las rosas en amarillo y tonos claros serán algo más caras debido a una mayor demanda en Europa y América con motivo de la Pascua. Se confirma asimismo la tendencia al alza en la compra de rosas de buena calidad y con un diseño muy trabajado por parte de las floristerías.

 

Con respecto a los envoltorios, continúan siendo tendencia los fabricados con materiales sostenibles, como cartón, tela o madera y materiales innovadores en el sector como soportes de hierro o cerámicas creadas a partir de almidón de maíz.