Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Descubre todos los detalles sobre el Primer Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora

Jaume Alagarda, Presidente de la FEEJ: "Desde la organización esperamos que sea el comienzo de muchos concursos que aporte tendencias y nuevas ideas al sector"

18/09/2019 Autor: GuíaVerde

Este año se celebra por primera vez en nuestro país el Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora, que tendrá lugar el día 1 de octubre en el marco de la Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín.

Representantes de algunas de las asociaciones que conforman la Federación Española de Empresas de Jardinería (FEEJ) -AGAEXAR (Galicia), AMJA (Andalucía), APHARNS (Aragón, Rioja, Navarra y Soria), ASFPLANT (Comunidad Valenciana) y Gremi de Jardineria de Catalunya (Cataluña) - presentarán sus creaciones efímeras en Iberflora 2019, y competirán por alzarse con el I Premio Nacional de Jardinería FEEJ-IBERFLORA.

La temática central de los jardines que se presentarán al público durante la primera jornada de Iberflora 2019, será “Salud y Jardín”. Con ella, se pretende concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, para dejar un legado verde más sostenible a las futuras generaciones, además de promover hábitos saludables al aire libre en entornos naturales. Sobre este tema y muchos otros relacionados con el concurso, hemos conversado con Jaume Alagarda, Presidente de la FEEJ, que señala: “Nosotros creamos espacios verdes y los cuidamos cada día, estos espacios están ligados a zona habitadas y muchas veces a barrios superpoblados. Todas las plantas y árboles renuevan el aire, retienen polución, regulan la temperatura y un sinfín de cosas más, y esto está más que demostrado, previenen los problemas de salud y generan bienestar. “

 

 

La razón de ser del Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora

Durante la entrevista a Alagarda tuvimos la oportunidad de hablar largo y tendido sobre los orígenes de esta iniciativa pionera en España, sobre la que nos cuenta:

“En el año 1993 las asociaciones Autonómicas de jardinería se unen en una Federación para agrupar a nivel nacional a todas las empresas del sector de jardinería y paisajismo. Estas asociaciones están formadas por pequeñas y medianas empresas y por autónomos que desarrollan su actividad tanto en el sector de jardín privado y también en buena parte del público como contratistas de las administraciones o de grandes corporaciones generalistas.

En los años de bonanza económica, aunque no hay asociaciones en todas las CCAA, hemos llegado a tener más de 800 empresas asociadas. El perfil de nuestras empresas es, en muchos casos, altamente cualificada y especializada, y que capta y resuelve con rapidez y agilidad muchos temas técnicos y necesidades que van surgiendo en el paisajismo y en la ejecución de parques y jardines. Al crear este concurso queremos poner en valor esta capacidad creativa y resolutiva de nuestros técnicos.

El planteamiento inicial ha sido que cada asociación elija entre sus miembros a un equipo, valorando todas sus cualidades y capacidades, y participen juntos en el concurso generando una sinergia entre el diseñador, colaboradores y todos los que apoyan el proyecto con materiales o recursos, aunque estos no participen directamente. Por un lado, potenciamos las cualidades y diferencias de cada región, clima, cultura, y por otro, creamos una competencia sana entre las asociaciones. “

 

Los equipos participantes en el Primer Premio Nacional de Jardinería

 

Si algo tienen en común los equipos participantes es la experiencia y saber hacer de sus componentes, que tras años de oficio jardinero competirán por hacerse con la victoria del Primer Premio nacional de Jardinería. Según apunta Alagarda: “Es gente muy experimentada en captar las preferencias y en transmitir esas sensaciones, no estamos hablando de decoradores, son gente que está cada día resolviendo y diseñando espacios para personas que quieren y necesitan tener su espacio verde, ya sea una unifamiliar o la plaza del pueblo. Un espacio habitable y amable con los usuarios y por supuesto sostenible puesto que no sirve cuidar a uno y dañar a miles aunque sea indirectamente, con materiales que dialogan y armonizan entre ellos. Acostumbrados a rentabilizar hasta el último euro del presupuesto no les gustan las “desviaciones ni los sobrecostes” por eso sacan el máximo rendimiento de cualquier propuesta.”

 

EQUIPO AGAEXAR (GALICIA)

El equipo gallego liderado por el reputado paisajista y diseñador José Souto Piñeiro de Innova Paisajes S.L. se completa con otros dos reconocidos profesionales dedicados no solo a sus proyectos empresariales, sino también a AGAEXAR, con el empeño común de dignificar la jardinería: Víctor Mario Pérez Vilar y Juan Antonio de Jesús González.

José Souto

 

EQUIPO GREMI DE JARDINERÍA DE CATALUNYA (CATALUÑA)

El paisajista de renombre Xavier Miró de Miró Jardinería, junto con un trío de excelentes profesionales conformado por Montse Carbó, Jorge Múñiz, y Jordi Mayench, estarán representando a Catalunya y al Gremi de Jardineria de Catalunya en Iberflora 2019.

 

EQUIPO AMJA (ANDALUCÍA)

Los paisajistas de Grupo Lagar Lola León, Luis García, Joseba Laserna y Juan Antonio Ayora, con el prestigioso paisajista Ricardo Librero como colaborador, competirán por hacerse con la victoria del Primer Premio Nacional de Jardinería.

 

EQUIPO APHARNS (ARAGÓN, LA RIOJA, NAVARRA Y SORIA)

Antonio Navarro

Por su lado, el Valle Medio del Ebro y APHARNS serán representados por un sólido equipo de profesionales de la jardinería compuesto por Antonio Navarro Plumed y Miguel Murillo Robles de la empresa Ebro Jardín Aragón S.A., que tras décadas de expertise jardinero, tampoco nos dejarán indiferentes con su propuesta.

 

Miguel Murillo

EQUIPO ASFPLANT (COMUNIDAD VALENCIANA)

David Albadalejo

Con el destacado paisajista David Albadalejo Domenech de la empresa Vialterra Medio Ambiente S.L. a la cabeza y la inestimable colaboración de la que fue secretaria general de ASFPLANT durante muchos años, María Borrás, actualmente responsable de producción de viveros ALGEPLANT, serán los encargados de liderar la representación de la región valenciana en el certamen.

María Borrás

 

Todos ellos verán como sus proyectos son visitados y valorados por un jurado profesional compuesto por Gustavo Marina, por parte de Iberflora, Henrik Bos, de Finlandia, representante de ELCA (European Landscape Constructors Association), nuestra organización europea, Mariano Sánchez, de la AEA (Asociación Española de Arboricultura), José Luis Romeu, de la AEP (Asociación Española de Paisajistas), Antonio Ujidos, de la AEPJP (Asociación Española de Parques y Jardines Públicos), Javier Loren, de CGCOITAE (Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España) y, finalmente, Jaume Alagarda, presidente de FEEJ., que se encargarán de tomar la difícil decisión de elegir a los ganadores entre tan buenos profesionales.

 

Pero, ¿de qué forma nos sorprenderán los artistas jardineros participantes en este concurso pionero en España?

 

No son pocos los retos que plantea la creación de un jardín efímero en Iberflora 2019 y es que según comenta Alagarda: “Tienes que expresar en muy poco tiempo lo que en otros proyectos se verá durante años. La percepción ha de ser intensa puesto que el público está poco tiempo allí. Resaltar colores y formas, que nada pase desapercibido a tus sentidos. Por otro lado hay poco tiempo para montarlo, en los dos o tres días previos al certamen que está a muchos kilómetros de tu zona de trabajo, aunque alguno ya empezó a trabajar y montar elementos el día que se decidió su participación hace meses.“

Además de crear un proyecto a la altura de la ocasión, los profesionales de los equipos participantes han tenido que adaptar, en mayor o menor medida, su actividad habitual al calendario del evento, teniendo que agendar tareas de montaje en Valencia con el transporte de materiales y los desplazamientos de personas que ello supone. Según indican desde la organización del concurso, “tampoco ha estado exento de emoción y suspense el acopio de los materiales, aún con el apoyo de las respectivas asociaciones regionales y con las inestimables aportaciones de las empresas e instituciones colaboradoras”.

Tendremos que esperar hasta el 1 de octubre para descubrir en primera persona de qué foma nos sorprenderán los artistas jardineros participantes en el Primer Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora. Ese día a primera hora los equipos tendrán que finalizar el montaje de sus jardines efímeros para que el jurado pueda visitar los cinco proyectos y elegir a los ganadores para posteriormente proceder a la correspondiente entrega de premios. Hasta ese momento, nos quedamos con las palabras de Alagarda que además de destacar la profesionalidad y saber hacer de los miembros de los equipos participantes, apunta que eventos como este “son crisol y muestra de tendencias y de talentos” y por eso desde la FEEJ consideran que es tan importante darlo conocer a todo el sector verde. Y en sus propias palabras incide en las puertas que abre este Primer Premio Nacional de Jardinería: “El concurso da la posibilidad de generar un espacio efímero donde plasmar tus ideas sobre este concepto, nos pareció muy interesante y la celebración a nivel internacional de Iberflora era el espacio perfecto para ello. Cada proyecto es un lugar donde lo irreal se hace realidad, donde tu imaginación se dispara. Es un gran reto para cualquier diseñador con un presupuesto reducido y con un tamaño de 8x8 metros que el público pueda introducirse en el jardín y experimentarlo por dentro, sentir, oler, ver, escuchar... Desde la organización esperamos que sea el comienzo de muchos concursos que aporte tendencias y nuevas ideas al sector.“

Para saber más sobre el Primer premio Nacional de Jardinería: https://feej.es