Buscar por sector
INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Demuestran los beneficios agroambientales de la aplicación de restos de poda en el suelo de los cítricos

La Universitat de València y AVA-ASAJA aseguran que esta práctica favorece el secuestro de carbono orgánico y potencia la biofertilización
investigacion_04052021103813
Iberflora mobile

 

La Universitat de València (UV) y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han presentado los resultados de los dos proyectos de investigación PODA-VAL y Nano-Bt que han desarrollado conjuntamente desde 2019 con la finalidad de analizar herramientas innovadoras que aúnan la sostenibilidad medioambiental con la reducción de costes de producción y la mejora de la productividad agrícola.

El proyecto PODA-VAL ha realizado una prueba piloto en la Finca Sinyent de AVA-ASAJA para investigar los beneficios agroambientales que comporta la aplicación sobre el suelo de parcelas de cítricos de restos de poda y restos de cubiertas vegetales de gramíneas y de leguminosas. Entre las conclusiones extraídas destacan que “estos restos de poda ‘enriquecidos’ favorecen el almacenamiento de agua en el suelo, el secuestro de carbono orgánico y una mayor biodiversidad, potenciando la presencia de microorganismos vinculados a la biofertilización por nitrógeno, fósforo y potasio”.

Los investigadores de la UV y AVA-ASAJA coinciden en que el manejo de estos residuos “puede contribuir a la mitigación del CO2 atmosférico en este tipo de agrosistemas y supone una innovación que ya se puede implementar durante la presente campaña en las buenas prácticas agrícolas dentro del cultivo de cítricos en las comarcas valencianas”.

Por otro lado, el proyecto Nano-Bt ha estudiado en laboratorios de la UV, con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), el uso de diversos nanomateriales de sílice cargados con proteína Bacillus thuringiensis Bt para combatir la mosca blanca (Bemisia tabaci), una plaga que afecta más de 420 especies vegetales en la Península Ibérica y transmite 60 virus. Los ensayos efectuados han verificado que la proteína Bt es capaz de hacer frente a la mosca blanca, pero necesita cantidades cercanas a 1 mg/mL para conseguir eficacias elevadas, aunque no completas, frente a los adultos.

Este segundo proyecto ha permitido, señalan las entidades “no solo comprobar las posibilidades que contempla una alternativa más ecológica y sostenible para reducir la población de esta preocupante plaga”, sino además “avanzar en el desarrollo de la tecnología nanométrica que está abriendo una revolución en ámbitos como el agrícola por la interacción con moléculas biológicas a fin de modular su lucha contra plagas.”

Veraleza
Lo más leído
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
Con un fuerte arraigo en el territorio y una oferta completa de tecnologías y accesorios, Irritec Iberia...
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
La asociación celebrará su medio siglo de vida el 1 de febrero en Viveros La Mezquita
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
El Consejo de Ministros da luz verde al documento que prevé planes de promoción y un sistema estadístico...
Últimas
noticias
Riego Irritec
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
expogarden2027
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
pistoia
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
arboles-calor
Olivos, fresnos, nísperos, plátanos de sombra y naranjos amargos refrescan hasta 3,5 ºC bajo su copa