Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MPS Sistema de Certificación

Deltacactus: «MPS-ABC es una gran guía que nos ayuda a evaluar de forma objetiva y sostenible la correcta aplicación y de fitosanitarios»

Esta empresa española produce cada año 8 millones de cactus y suculentas que comercializa en Europa

Situada en Tarragona, Deltacactus se fundó en 1982 y desde entonces la empresa se ha dedicado a la producción de cactus y suculentas. Saben por su experiencia que las condiciones óptimas de crecimiento de los cactus dependen de una combinación de alto conocimiento, alta tecnología y planificación. «Para cultivar estas plantas únicas, nuestra empresa familiar invierte tiempo y energía en el trabajo en equipo, el intercambio de conocimientos y la planificación de la producción», dice Christian Jachertz, gerente y propietario de Deltacactus.

La empresa, certificada con MPS-A+, produce 8 millones de plantas al año, que aumentarán a 10 millones cuando finalice la ampliación prevista de sus instalaciones. El 60% de esta es una planta de trasplante para productores europeos. El resto es producto final para el suministro de los grandes almacenes. Actualmente, Deltacactus abastece a clientes de Europa, en Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Alemania e Italia.

Hoy en día, se centran en el 'Crecimiento impulsado por datos', el cultivo fundamentado en el análisis de los datos. Según explica Jachertz, «nuestra empresa tiene siete secciones, en las que controlamos de forma independiente el balance energético. Controlarlo de esta manera es especial, ya que el sistema ha sido desarrollado únicamente para Deltacactus. 

Estas técnicas de cultivo basadas en datos ayudan a que los cultivos tengan unas condiciones óptimas de desarrollo, con un correcto estado fitosanitario y un crecimiento equilibrado. Por ello, la empresa favorece la introducción de plantas con mayor capacidad para combatir plagas y enfermedades de forma natural, restringiendo el uso de productos fitosanitarios en favor de la activación de las defensas naturales de las plantas.

El mantenimiento de registros MPS-ABC permite a Deltacactus analizar con mayor precisión el impacto en el medio ambiente del cultivo de la empresa. «Después de estudiar los resultados de varios años de registros en MPS-ABC, Deltacactus ha mejorado concienzudamente y manejamos muy bien la producción sostenible», dice Jachertz. «Gracias a MPS, Deltacactus es un equipo, trabajamos como un equipo y podríamos decir que MPS es parte del equipo».

En Deltacactus creen que es muy importante ser respetuoso con el medio ambiente. Consideran que toda productora debe mejorar su huella de carbono. Y para ello han adquirido varios objetivos. Uno de ellos es cultivar sin turba para 2025, debido a su alta huella de carbono. Otro hito importante es el objetivo que pasa por lograr un balance neutral en carbono. Por ello, han fijado implementaciones como el aislamiento térmico con la instalación de cubiertas de doble cámara junto con el uso de pantallas térmicas convencionales y adecuar el consumo energético de la empresa al que producen sus campos solares. «Encontramos la innovación más reciente de MPS, la HortiFootprint Calculator, muy interesante. Esta herramienta de software cubre la cadena completa y estoy seguro de que habrá una demanda específica para eso en los próximos años».

Cuando se trata de implementar el control en las suculentas, hay una empresa a la que Deltacactus admira: OVATA BV, ubicada en los Países Bajos. «Considero al director gerente Hans Ammerlaan como un pionero en este campo. La gran mayoría de los conocimientos que he adquirido en mi carrera profesional, los he aprendido de Hans. Puedo decir que ha sido la persona más influyente en mi carrera profesional y un buen amigo. ¡Gracias, Hans!»