Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

David Albadalejo y María Borrás representarán a ASFPLANT en el I Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora

Los responsables del proyecto señalan que una de sus principales motivaciones ante el concurso es la oportunidad que ofrece de darle visibilidad a las nuevas tendencias, además de compartir experiencias con los representantes de otras asociaciones23/08/2019Sector: Jardinería y PaisajismoAutor: Iberflora / GuíaVerde

El destacado paisajista David Albaladejo Domenech, maestro jardinero en Vialterra Medio Ambiente S.L., que fue ganador del Concurso Espacios Verdes 2x2 de Iberflora en 2015 y 2016, será el encargado de representar a ASFPLANT y a la Comunidad Valenciana en el I Premio Nacional de Jardinería Profesional FEEJ–IBERFLORA. Lo hará junto con María Borras, inestimable secretaria general de ASFPLANT durante el periodo 2014-2018y actualmente gerente de ALGEPLANT, que sin duda, aportará su know-how como asesora y experta.

También formarán parte del equipo valenciano, empresas de larga trayectoria como Abonos Conde, empresa con más de 50 años de experiencia en el sector, que aportará el substrato y elementos orgánicos necesarios; Jarbric S.L., empresa especializada en complementos para jardinería, que aportará las traviesas ecológicas y otros elementos; Intersemillas S.L., empresa que tras sus más de 30 años de existencia cuenta con un excelente catálogo de plantas, semillas profesionales y bulbos, que junto a otros viveros adscritos a la Asociación de Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), proporcionarán los elementos vegetales; y Projar, que lleva 30 años dedicada a la producción de sustratos y comercialización de suministros de jardinería, que se encargará de aportar materiales.

Por su parte, José Forcadell, Secretario General de ASFPLANT, asegura sobre el Primer Premio Nacional de Jardinería FEEJ-Iberflora: “una gran iniciativa por parte de Iberflora y de la FEEJ organizar un premio nacional de jardinería, más que por el concurso, por poder dar voz a los diseñadores de diferentes puntos del territorio y que nos enseñen cuales son las tendencias actuales”. A lo que añade que puede ser un gran atractivo para atraer más gente del sector a la feria y poder ser un punto de encuentro tanto a nivel nacional como internacional.

Entrevista del equipo Iberflora a los responsables del proyecto

Los responsables del proyecto, David Albadalejo y María Borrás, responden a dúo a las preguntas del equipo Iberflora:

¿Qué motivaciones tienen para participar, por qué les parece interesante?

La motivación principal es ganar el concurso representando a Asfplant, por supuesto. Luego, que sea un concurso de ámbito nacional en el que participen asociaciones de otras comunidades. Nos vendrá bien para comparar y aprender sobre lo que se viene haciendo en otros lugares de la geografía española y conocer las nuevas tendencias. Además, nos vendrá bien poder intercambiar impresiones con los diseñadores y creadores de jardines de lo que se cuece en la actualidad.

¿Qué dificultades plantea la creación de un jardín efímero para tal ocasión, Iberflora 2019?

Dificultades… ¡todas! Aunque la más importante es la de su traslado a Feria Valencia. Para ello estamos estudiando y realizando varias pruebas para que todo salga a la perfección. La logística, patrocinios, accesibilidad, selección de especies vegetales, plantas que coincidan en su pleno esplendor para esas fechas, iluminación… son otros asuntos importantes a tener en cuenta.

El tema seleccionado, Salud y Jardín, ¿Cómo lo han llevado al proyecto?

Ese es un secreto que vamos a mantener guardado y que podrán comprobar los visitantes cuando vengan a visitarlo

¿Hay en el proyecto alguna referencia a los valores paisajísticos de la región?

Por supuesto. La ciudad de Valencia destaca por su gran diversidad paisajística, humedales, salinas, zonas de costa, de ribera, interior, sierras y zonas de montaña, etc. Uno de ellos corresponde al jardín creado por nuestro equipo de profesionales.