Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CASTILLA-LA MANCHA

Cultivan 29.000 aromáticas para potenciar la presencia de polinizadores en los campos agrícolas

El 40% de las plantas se han empleado en la creación de setos en márgenes de parcelas agrícolas

03/03/2021 Autor: GuíaVerde

La Fundación Global Nature (FGN) ha producido en su vivero de Villacañas (Toledo) más de 29.000 plantas arbustivas aromáticas destinadas a lindes en cultivos agrícolas y la creación de setos con el objetivo de mejorar los suelos y propiciar la presencia de insectos polinizadores, los cuales sirven también como controladores de plagas y ayudan a conectar el territorio. De esta forma se pretende mejorar la sostenibilidad del paisaje agrario manchego. De esas 29.000 plantas, un 30% han sido entregadas a agricultores, el 40% se han destinado a la creación de setos en márgenes de parcelas agrícolas y el resto se mantienen en el vivero. Entre las plantas producidas se encuentran el romero, la rosa canina, la lavanda, el tomillo, el limonio y el albardín.


Recientemente, en Andalucía se puso en marcha una medida similar, impulsada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), junto a COEXPHAL y APROA, quienes han implementado setos (corredores con plantas autóctonas) para promover la conservación de fauna auxiliar en los entornos de invernaderos. Las entidades recordaban que entre los muchos servicios que ofrecen los setos, destaca su función “como reservorio de insectos beneficiosos para mejorar el control biológico, así como la conservación de polinizadores silvestres”.

Además de la creación del vivero, la Fundación Global Nature impartió el pasado año talleres de sensibilización a más de 1.200 personas, principalmente escolares, pero también talleres específicos para la población adulta como el realizado junto a Cruz Roja Madridejos en el que participaron agricultores y voluntarios. El vivero es visitable previa petición para impartir talleres de educación ambiental y de técnicas sobre producción de plantas.