Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Cuenta atrás para Iberflora y Eurobrico: entrevista con sus directores

Miguel Bixquert y Alejandro Roda detallan a GuíaVerde cómo será esta edición y las novedades que se ofrecerán

25/05/2020 Autor: GuíaVerde

Iberflora y Eurobrico se celebrarán del 6 y el 8 de octubre en Valencia y será según sus organizadores la edición más segura y especial, dado el contexto de crisis sanitaria. Entrevistamos a Miguel Bixquert y Alejandro Roda, directores respectivamente de ambas ferias, para conocer cómo están siendo los preparativos y qué novedades ofrecerán


¿Cuál es a día de hoy el escenario en el que está trabajando su equipo con vistas a la edición 2020 de Iberflora/Eurobrico?

Miguel Bixquert (MB): Iberflora se celebrará en Feria Valencia junto a Eurobrico y Ecofira en las fechas anunciadas: del 6 al 8 de octubre de 2020. Estamos trabajando para hacer que esta cita, imprescindible para la reactivación de sector, sea un éxito. Sin ningún tipo de dudas estamos ante la edición más necesaria de nuestra dilatada historia, ahora más que nunca las ferias tenemos que demostrar que somos un instrumento de promoción al servicio de las empresas y de los sectores. Esta crisis ha roto relaciones o ha pospuesto muchas decisiones, y la feria es el mejor lugar para volver a encontrarnos y para retomar los temas pendientes. Los negocios se basan en la confianza recíproca entre clientes y proveedores, para ello es necesario volver a encontrarse.

¿Qué medidas se están tomando para que Iberflora/Eurobrico sea un espacio seguro tanto para visitantes como expositores?

Alejandro Roda (AR): Nos estamos preparando para nuestra edición más segura y especial. Desde luego, contaremos con todas las medidas de seguridad necesarias, por lo que será un excelente espacio para retomar el contacto con los clientes en un entorno 100% seguro.  Gracias al espacio excepcional que tenemos en Feria Valencia, podremos garantizar el distanciamiento y avalar la seguridad de expositores y visitantes, entre otras muchas medidas. Además, los grandes recintos feriales españoles, entre los que se encuentra IFEMA, Fira Barcelona y Feria Valencia, están manteniendo contacto y reuniones con representantes públicos al más alto nivel para coordinar un protocolo en el que el riesgo sea mínimo o casi nulo.

¿Cómo se va a conseguir atraer el interés de los visitantes nacionales y extranjeros para que acudan a Iberflora/Eurobrico?

M. B: Los compradores internacionales son uno de nuestros objetivos prioritarios, sabemos que ha sido una campaña atípica con altibajos y más larga de lo normal. Puede que incluso el inicio del verano sea bueno en cuanto a ventas. En muchos mercados europeos se contemplan unas vacaciones sin viajes y con una mayor a dedicación e inversión en la casa y el jardín. Hay productores que comentan la posibilidad de que se produzcan roturas de stocks o desabastecimientos en algunas líneas de productos.

No nos cabe ninguna duda que en octubre ya se podrá viajar con total normalidad, atendiendo siempre a las recomendaciones sanitarias de las autoridades. Para facilitar el trabajo de los clientes extranjeros, se está trabajando en un programa de reuniones virtuales a través de la app del evento. Además, a través del programa Iberflora Directo se podrá seguir en streaming lo que ocurre en los tres días de la feria, incluida la oferta de los expositores y todas las actividades paralelas.

Para el mercado nacional, esta va a ser una edición imprescindible para reactivar los sectores de la jardinería y del hogar y del bricolaje, al igual que en los mercados exteriores, este será un verano diferente, y casi seguro un muy buen septiembre. El cliente nacional necesitará retomar el pulso al mercado, hablar con sus colegas, y sobre todo volver a ver cara a cara a sus proveedores. Haremos especial hincapié en garantizar aquello que siempre ha caracterizado a Iberflora y Eurobrico, la calidad del visitante. Nuestro objetivo siempre ha sido reunir al 100% del poder de compra.

¿Cuál es la situación de las reservas de los expositores? ¿Cuáles son sus expectativas para este año tan extraño?

A. R: Las reservas van a buen ritmo, incluso teniendo en cuenta el parón que todos hemos sufrido. Durante estos dos meses hemos centrado todos nuestros esfuerzos en unir tanto al sector de la ferretería y el bricolaje (desde la ferretería de barrio hasta el gran centro de bricolaje) como al sector verde para conseguir la reapertura. Concretamente, desde Eurobrico siempre hemos estado al lado del sector y era momento de arrimar el hombro, dejando a un lado la comercialización. Ahora que el sector ha empezado a abrir con ciertas restricciones, tanto Iberflora como Eurobrico hemos vuelto a reanudar la comercialización. Todavía es pronto para responder sobre el número final de empresas que estarán en la feria, pero de momento todo parece indicar que cumpliremos con los objetivos marcados de ofrecer una oferta conjunta entre Iberflora y Eurobrico de unos 60.000 metros cuadrados.


¿Qué otras novedades pueden contarnos para la próxima edición de la Feria?

M.B: Este año, Iberflora y Eurobrico volveremos a celebrar conjuntamente el Salón del Jardín, dando mucha fuerza a este pabellón. Además, tendremos actividades paralelas nuevas. Está previsto impartir unas Jornadas sobre paisajismo y jardinería en las que se hablará de ciudades resilientes y naturaleza urbana. Se abordarán temas como la defensa del contract verde, sobre todo en un momento en el que hay que darle prioridad a la sostenibilidad medioambiental.  Queremos presentar propuestas y tendencias de decoración exterior y, además, abriremos la segunda edición de Iberflora Labs bajo el lema ‘Aprender a vivir de cara a la naturaleza’, en la que se reflexionará en torno a los diseños biofílicos, el amor a lo verde y la conexión arquitectura-naturaleza.

¿Por qué es importante que las ferias retomen su actividad en estos momentos?

A.R: Durante estas extrañas semanas que hemos pasado, con la clausura total del sector de la ferretería y bricolaje, se han producido tensiones entre distribuidores y fabricantes. Las relaciones se han deteriorado e incluso roto en algunos casos. En las próximas semanas y meses las visitas comerciales van a estar muy limitadas, por lo que será de vital importancia poder reconstruir esos lazos personales y comerciales que se han visto dañados. Eurobrico e Iberflora son la mejor ocasión para hacerlo.