Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

NORMATIVA

¿Cuánto tiempo dedican los agricultores a cumplir con la burocracia europea?

La Comisión Europea lanza una encuesta para recabar la opinión de los profesionales sobre la carga administrativa actual

25/03/2024 Autor: GuíaVerde

La Comisión Europea ha puesto a disposición de agricultores y ganaderos una encuenta online que finalizará el 8 de abril para recabar su opinión sobre la carga administrativa actual para cumplir con las normativas comunitaria. El cuestionario, disponible en varias lenguas, cuenta con 20 preguntas y los resultados se publicarán como parte de un análisis detallado en otoño de 2024, si bien a mediados de abril se comunicarán los resultados preliminares.

La Comisión parece querer así dar respuesta a los profesionales que llevan tiempo criticando la constante burocracia que va aparejada a la solicitud de ayudas o al cumplimiento de normativas. La Comisión pregunta por ejemplo por el tiempo dedicado al año a tareas administrativas, el uso de dispositivos móviles para fotografías geoetiquetadas o cuál es la complejidad de los diferentes procedimientos y normas aplicables a las explotaciones. 

Janusz Wojciechowski, comisario responsable de Agricultura, ha señalado al respecto que con esta encuesta, “la Comisión Europea está llegando directamente a los agricultores para obtener información sobre las cargas administrativas a las que se enfrentan en su trabajo cotidiano. Estas ideas proporcionarán una imagen más clara de los problemas específicos a los que se enfrentan los agricultores de toda la UE, lo que nos permitirá desarrollar respuestas específicas que reduzcan la complejidad y avancen en la simplificación. Por lo tanto, animo a todos los agricultores a compartir sus puntos de vista y a contribuir a esta encuesta”.

Accede aquí a la encuesta en español