Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ABONOS Y FERTILIZANTES

¿Cuáles son los mejores fertilizantes para plantas? - 2022

Si se aplican los fertilizantes correctos, un cultivo puede ver incrementados sus niveles de producción

20/04/2022 Autor: Eurogrow

El abono constituye una de las fuentes nutricionales más importantes para las plantas. Su composición integra los elementos necesarios para el correcto desarrollo de un cultivo, aunque lo cierto es que no todos los abonos poseen las mismas características. Por ello, identificar la mejor opción resulta determinante para estimular de forma efectiva el crecimiento de un cultivo.

Pero, ¿cuáles son las mejores alternativas del mercado? A continuación te hablamos de ellas. ¡Presta atención!

En primer lugar, es importante que conozcas cuáles son las implicaciones de este complemento. ¿Qué son exactamente los abonos? Quizá lo más correcto sería denominarlos fertilizantes para plantas porque su función básica es contribuir a su desarrollo y potenciar un crecimiento saludable. Si se aplican los fertilizantes correctos, un cultivo puede ver incrementados sus niveles de producción. En consecuencia, sus plantas contarán con unos niveles de salubridad superiores y una mayor riqueza en nutrientes.

A pesar de que el aporte de abonos genera grandes beneficios para las plantas, su dosificación y sus métodos de aplicación deben estar sujetos a un estricto control. Lo más recomendable es agregarlo de forma puntual y siguiendo las pautas de cada fabricante. Es importante tener en cuenta este punto porque un exceso de fertilización podría acabar perjudicando la salud de la planta.

Con el paso del tiempo, el mercado de los fertilizantes se ha diversificado y hoy es posible acceder a una gran variedad de gamas. Para poder hacer una correcta selección es necesario tener en cuenta el tipo de planta y el tipo de cultivo en que se está trabajando. La mayoría de fertilizantes se elaboran atendiendo a las necesidades y rasgos de cada tipo de planta, pero también al entorno en el que esta se desarrolla. Teniendo en cuenta esto, deberás saber que, además, existe una clasificación que diferencia entre dos tipologías de fertilizantes: los abonos orgánicos y los abonos minerales.

Fertilizantes o abonos orgánicos

Dentro de esta categoría se integran aquellas soluciones que se han elaborado a partir de ingredientes de origen natural. Estos productos orgánicos no son contaminantes y, de hecho, son los más respetuosos con la naturaleza. Los fertilizantes orgánicos están desarrollados para enriquecer la materia orgánica presente en el suelo y, en general, suelen poseer composiciones bajas en nutrientes. Esto significa que deben administrarse en mayor cantidad o como un complemento a otros abonos más potentes como los abonos minerales.

Algunos de los más utilizados son el compost orgánico, el humus, los extractos de algas, el estiércol o la turba. Este tipo de alternativas poseen una composición nutricional muy apropiada y han demostrado una gran efectividad en problemas de plagas, sequía o aclimatación.

Fertilizantes minerales

Su composición integra componentes de origen químico o mineral. Son elaborados a partir de un proceso de formulación en laboratorio desarrollado atendiendo a las necesidades y requisitos de cada planta. Algunos de sus componentes más comunes son el potasio, el nitrógeno o el fósforo.

Su proceso de elaboración está orientado a potenciar la fertilidad del suelo, solventar carencias nutricionales o reducir impactos negativos sobre las plantas provocados por el estrés. Los abonos minerales destacan por su versatilidad y facilidad de aplicación. No sólo por su capacidad para adaptarse a las peculiaridades específicas de cada especie, sino también por su posibilidad para adoptar diferentes formatos que van desde las soluciones líquidas a las granuladas, solubles o en varitas.

¿Cuáles son los mejores fertilizantes?

Además de la clasificación general que distingue entre abonos orgánicos o minerales, también existe otro criterio que se basa en los requerimientos específicos de cada planta. Además de los abonos universales (aplicables a todo tipo de plantas), en el mercado también existen propuestas específicas o desarrolladas ad hoc para plantas con rasgos muy específicos como, por ejemplo, el cannabis.

Los fertilizantes universales están desarrollados para cubrir todas las necesidades de cualquier tipo de planta. Suelen poseer una composición rica en nitrógeno y uno de sus principales beneficios es la reversión de carencias nutricionales. No obstante, su principal inconveniente es que actúa de forma genérica y, por lo tanto, no puede adaptarse completamente a las necesidades específicas de cada especie. El abono universal suele comercializarse en formato granulado o líquido en la mayoría de los casos.

Si posees un pequeño cultivo de marihuana probablemente sea más efectivo recurrir a un abono específico que cubra sus requerimientos y contribuya de forma integral a su crecimiento y floración. Existen dos propuestas especialmente efectivas:

  • Advanced nutrients: Su formulación es una de las más completas. Está pensado para cultivos de exterior e interior y forma parte de la línea ‘PH Perfect’ porque su composición está planificada para optimizar los niveles de PH del suelo. Advanced nutrients es 100% orgánico y contribuye a maximizar las producciones de cannabis.

  • Bloombastic: Trabaja como potenciador de floración y su éxito se debe en buena parte a ello. Al aplicar Bloombastic los cogollos alcanzan unas dimensiones superiores. Además, su formulación es altamente rica en fósforo, potasio, azúcares y algas marinas.