Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAISAJISMO

¿Cuáles son las ciudades más verdes del mundo?

El índice HUGSI de Husqvarna proclama a Charlotte como la urbe más verde entre 155 | Barcelona se sitúa en el puesto 73 y Madrid en el 123

23/12/2020 Autor: GuíaVerde
Foto: Husqvarna

Husqvarna ha presentado por segundo año consecutivo su índice de ciudades verdes HUGSI (Husqvarna Urban Green Space Index), creado a partir del uso de inteligencia artificial e imágenes de satélite. El objetivo de esta herramienta es conocer el nivel de espacios verdes en las ciudades de todo el mundo, si crecen o retroceden o conocer cuál es la ciudad más verde del planeta.


El índice HUGSI 2020 proporciona información sobre espacios verdes de 155 ciudades seleccionadas en 60 países, clasificados según una serie de indicadores clave como son los porcentajes de espacios verdes, del área urbana cubierta por árboles y césped; así como el estado de salud de la vegetación o la superficie verde por habitante, entre otros.


Para obtener una buena puntuación en el ranking, las ciudades analizadas deben tener una vegetación sana y bien distribuida, con una alta proporción en las zonas más pobladas de la ciudad. En este análisis, los árboles reciben el doble del valor de la hierba. Muchas de ellas han sido seleccionadas por formar parte del Grupo de Liderazgo Climático de Ciudades C40, como es el caso de Madrid y Barcelona, únicas urbes analizadas de España.

Las ciudades europeas, más verdes
Entre las principales conclusiones, el estudio señala que las áreas urbanas a nivel mundial suponen el 39% de la superficie de las ciudades, un promedio que se eleva hasta el 45% en el caso de las urbes europeas. En América Latina y parte de Asia, entre 2018 y 2019, desciende al 29%. Sobre la evolución de estos espacios, Europa, América y Asia Meridional y Occidental han aumentado en el citado periodo de tiempo su espacio verde en más de 40 millones de m². Sin embargo, en Asia Central y Chinase ha dado en un año una disminución de 52 millones de m² de vegetación. Globalmente, disminuyó en 14 millones de euros.


Ranking de ciudades más verdes
Para el índice HUGSI, la ciudad de Charlotte (EE UU) destaca por sus excelentes indicadores clave de rendimiento), que le permiten situarse en lo más alto del ranking mundial. A continuación se sitúan Durban (Sudáfrica), Vilnius (Lituania) y Dormunt (Alemania). Barcelona se sitúa en el puesto 73 y Madrid en la última parte de la tabla, en el 123 de 155 ciudades.

El listado completo puede consultarse aquí.