Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAISAJISMO Y JARDINERÍA

¿Cuáles serán las tendencias en paisajismo en 2022?

GuíaVerde entrevista a Fernando Pozuelo, Iñaki Viñuela y Puy Alonso para conocer cómo se abordarán los proyectos en espacios privados y públicos

16/02/2022 Autor: GuíaVerde
Foto: Evergreen Paisajismo

¿Cuáles serán las tendencias o caminos que seguirá el paisajismo este año tanto en el espacio público como en el ámbito privado? ¿Ha afectado la pandemia al diseño de los espacios verdes, las grandes áreas urbanas y los jardines particulares? Para intentar dar respuesta a estas preguntas GuíaVerde ha preguntado a tres profesionales que cuentan con gran reconocimiento en el sector: Fernando Pozuelo (Fernando Pozuelo Landscaping Collection), Puy Alonso (Irati) e Iñaki Viñuela (Evergreen Paisajismo).

EL ÁMBITO PRIVADO


Dos proyectos de Fernando Pozuelo Landscaping Collection
 

«Este año creo que marcarán tendencias las cocinas en el jardín, en las que poder disfrutar no solo de nuestro jardín al aire libre, sino también de nuestra familia, amigos, etc, con un uso social», señala Fernando Pozuelo a GuíaVerde. «Además, el uso de pod spaces o espacios multiusos en el jardín también serán tendencia, gracias a la instalación de unos módulos prefabricados, los cuales podemos dotar de una gran variedad de usos que nos permiten adaptarlos para cualquier fin. Desde la instalación de un cuarto de invitados, una habitación para los niños, un salón para llevar a cabo nuestras reuniones familiares o una pequeña zona de deporte». Confirma el reconocido paisajista que la pandemia ha modificado los gustos del cliente, dado que los confinamientos comunitarios o individuales han provocado un aumento de «la búsqueda de exotismo». «Ahora uno de los principales objetivos a la hora de diseñar un jardín es el de disponer de unas vacaciones sin salir del hogar», subraya Pozuelo.



El paisajista Fernando Pozuelo.

Sobre las plantas y materiales que se verán en los jardines, Pozuelo destaca la verbena bonariensis y el lirio blanco. El nácar y el mármol estarán muy presentes en elementos decorativos y esculturas y los colores predominantes serán, según el paisajista, el azul -cobalto, majorelle, lapislázuli- y el metalizado con nitrato de plata, en macetas y pavimentos. Los terrizos y canela se utilizarán para pavimentos y macetería, asegura.

Actualmente el estudio de Fernando Pozuelo está trabajando «en una obra de arte integral, encarnada en un maravilloso jardín denominado, El Jardín de las Alianzas», ubicado en el entorno del municipio conquense de Uclés, y que se trata de la obra más exclusiva que hasta el momento han realizado. Esperan que el proyecto esté finalizado en verano.
 

EL ÁMBITO PÚBLICO



Imágenes de proyectos finalizados por el equipo de Evergreen Paisajismo.

Iñaki Viñuela, director de Evergreen Paisajismo considera que desde hace algunos años «las tendencias se podrían resumir en un concepto que está ampliamente extendido en el ámbito del paisajismo, como son las Soluciones Basadas en la Naturaleza. Básicamente se trata de observar los procesos naturales e incorporarlos en los proyectos tanto a nivel de gestión de agua de lluvia, selección de plantas, uso de materiales hasta técnicas de construcción y mantenimiento».


El director de Evergreen Paisajismo, Iñaki Viñuela

Actualmente este estudio, que cuenta con una amplia experiencia en el espacio urbano con grandes proyectos, está trabajando en el Parque Agrourbano de Valdebebas. Se trata de un gran parque de 80 héctareas con el que, explica Viñuela, «trata de regenerarse una zona degradada para acercar el mundo rural a la ciudad». En este trabajo se recrean zonas de ribera, aprovechando la traza de los arroyos estacionales del ámbito, zonas de cultivo de frutales y en las zonas más elevadas una dehesa. Además, contará con zonas infantiles, un jardín de polinizadores, un anfiteatro, una laguna estacional y una zona de huertos urbanos.

"Las Soluciones Basadas en la Naturaleza consisten en observar los procesos naturales e incorporarlos en los proyectos" - Iñaki Viñuelas

En el caso de la elección de especies de plantas y arbolado para espacios públicos, en opinión de Iñaki Viñuela «depende del tipo de proyecto y del tipo de cliente. Para una jardinería más residencial o unifamiliar el catálogo de plantas es un poco más amplio, pudiendo primar el valor ornamental de las especies por encima del valor ecológico. Pero incluso para este tipo de jardinería, hay disponible una gran variedad de especies y variedades adaptadas al clima, con bajos requerimientos hídricos y potentes valores ornamentales. Para proyectos más grandes o en zonas menos urbanas, las plantas propuestas en los proyectos son especies autóctonas y elegidas en función de la zona bioclimática y su biogeografía».

Puy Alonso del estudio Irati coincide con Viñuelas en la naturalización de los espacios públicos como tendencia. Bien lo sabe Alonso, puesto que su equipo está especializado en proyectos con un enfoque ecosistémico que promueven la integración de la vida urbana con la Naturaleza.

«Desde mi punto de vista, el paisajismo jugará un papel importante en todo lo relacionado con la naturalización urbana de la mano de equipos que engloben diferentes disciplinas. Entendiendo por naturalización la intervención en el espacio público o privado en el que la vegetación y la recuperación de procesos naturales clave estén en el centro de los proyectos de transformación urbana, más allá de una capa final de reverdecimiento casi exclusivamente ornamental al que en tantas ocasiones se ha relegado al paisajismo», explica esta profesional.



Fotografías de un proyecto urbano y otro periurbano del estudio Irati.

Añade Alonso que «podemos ver esta tendencia si nos fijamos en la irrupción de conceptos que están impregnando al sector del verde y que nos hablan de la importancia que la naturaleza puede jugar en la ciudad, reflejo por otro lado de las actuales políticas europeas y nacionales, como son la Infraestructura Verde, soluciones basadas en la naturaleza, bosque urbano o servicios ecosistémicos. Las ayudas europeas Next Generation van en este sentido».

"En los últimos años son muchos los ejemplos de ciudades que están cambiando la manera de entender el verde urbano, dando mayor importancia al fomento de la biodiversidad y de los procesos naturales" - Puy Alonso

Si bien las y los profesionales del pasajismo está avanzando en ese camino de naturalización de las ciudades una pregunta clave es si la ciudadanía y la administración pública están realmente concienciados con ello o será una moda pasajera. Para Alonso, la administración pública «está teniendo una evolución positiva en la integración de la naturaleza en la ciudad, aunque haya todavía mucho por hacer, evidentemente». «Mientras que antes sólo nos venían a la cabeza una o dos ciudades españolas que trabajaban en esta línea, en los últimos años son muchos los ejemplos de ciudades que están cambiando la manera de entender el verde urbano, dando mayor importancia al fomento de la biodiversidad y de los procesos naturales, a la conectividad o a la recuperación de ecosistemas dentro de la ciudad».

En cuanto a la ciudadanía, considera que «depende de las zonas de España en las que nos movamos». «En el centro peninsular, que es donde más me muevo profesionalmente, todavía hay una cultura que mira a la naturaleza con sospecha y que se inquieta ante lo que escapa de su control, como sucede con todo elemento natural. Faltan aún referentes que ayuden a la ciudadanía a pedir nuevos modelos del verde público a sus gestores y políticos, que estén más adaptados a la realidad biogeográfica. Hace falta aún mucha concienciación y formación a todos los niveles». Asimismo, añade que «la experiencia que hemos vivido con la pandemia ha sacado a la luz esa necesidad que todos tenemos de naturaleza en muchos aspectos, de su belleza, de la fascinación que nos provoca, de nuestra necesidad de reconexión para nuestra salud física y mental».

Actualmente, el equipo de Irati está colaborando con uno de los equipos de arquitectura que desarrolla una parte del Bosque Metropolitano de Madrid, así como trabajando para pequeños municipios en el desarrollo de espacios públicos. En los próximos meses abordarán proyectos de restauración de arroyos urbanos.