Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Crece un 3% la exportación española de flor y planta ornamental hasta septiembre

La Comunidad Valenciana lidera la exportación de planta de exterior y Andalucía la de interior

27/11/2019 Autor: Fepex

La exportación española de flor y planta viva de enero a septiembre de este año ha experimentado un crecimiento interanual del 3%, totalizando 330 millones de euros, con la Comunidad Valenciana liderando las ventas de plantas de exterior, que ascendieron a 61 millones de euros y Andalucía la planta de interior con 29 millones de euros, según los últimos datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La exportación de planta viva, principal capítulo de la exportación española en este sector, se situó en 271 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 1% más que en el mismo periodo de 2018, siendo la planta de exterior con 117 millones de euros y un 7% de crecimiento la más exportada, seguida de la planta de interior con 59 millones de euros (-5%). Comunidad Valenciana es la principal exportadora de planta de exterior, con 61 millones de euros, un 6% más y Andalucía de planta de interior con 29 millones de euros.

Destaca también dentro del grupo de la planta viva, las ventas de árboles y arbustos, con 50 millones de euros (+1%), de los que 19 millones de euros fueron exportados desde Andalucía y 12 millones de euros de Cataluña.

En cuanto a la flor cortada, las ventas españolas hasta septiembre se situaron en 40 millones de euros, un 17% más, destacando la rosa con 14 millones de euros (+42%) y el clavel con 7,5 millones de euros (+2%).

También reflejaron una evolución positiva, las ventas de follaje, con 14 millones de euros (+19%) y las de bulbos, con 4 millones de euros (+9%).

Para FEPEX, los datos hasta septiembre reflejan el dinamismo del sector, especialmente en planta viva, que representa el 83% de la exportación española en el periodo analizado.