Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Crece un 10 por cien en el primer trimestre del año la exportación de flor y planta viva

Andalucía y Comunidad Valenciana son las principales comunidades autónomas exportadoras

31/05/2016 Autor: Fepex

La exportación española de flor y planta viva en el primer trimestre de 2016 creció un 10% con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 89 millones de euros, de los que el 83% correspondió a planta viva y el 12% a flor cortada, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

 

De enero a marzo de 2016, la exportación española de planta viva se situó en 74 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2015, siendo la planta de exterior el principal capítulo de la exportación con 33 millones de euros (+24%). Le siguen los árboles y arbustos con 14 millones de euros (-6%) y la planta de interior, con 14 millones de euros (-5%).
 
 
La exportación de flor cortada totalizó 11 millones de euros, con un crecimiento interanual del 32%, destacando el clavel, con 5 millones de euros (+24%).
 
 
Tras la planta viva y la flor cortada, que constituyen el grueso de la exportación española, destaca la exportación de follaje, con el 3% del total y 2,6 millones de euros (+25%) y los bulbos con 1 millón de euros (-17%).
 
 
Andalucía y Comunidad Valenciana son las principales comunidades autónomas exportadoras, con 23,1 millones de euros, seguidas de Cataluña con 21 millones de euros. El crecimiento de la exportación de Andalucía ha sido del 12%, el de Valencia, ha sido del 8% y el de Cataluña un 5%.
 
 
La UE es el principal mercado de la flor y planta viva española, con 73 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 10% más que en el mismo periodo de 2015. Dentro de la UE, Francia, Países Bajos y Alemania son los principales destinos, con 29,7 millones de euros (+8%) en el caso de Francia, 13,2 millones de euros en el caso de Países Bajos (+26%) y 8,7 millones de euros en el caso de Alemania (-6%).  La exportación a países no comunitarios ascendió a 16 millones de euros, un 13% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.
 
FEPEX analizará los datos de comercio exterior y la situación del sector en la reunión del Comité de flores y plantas de FEPEXque tendrá lugar el próximo día 2 de junio, y que además tratará entre otros asuntos, la problemática de la regularización del valor catastral en los invernaderos en algunos municipios, la disponibilidad de productos fitosanitarios en el cultivo de flores plantas ornamentales, la homologación del sistema español de calidad PPQS con GLOBAL GAP, el desarrollo de la Feria Iberflora 2016, la participación agrupada de empresas en las Ferias Internacionales de año 2017, y el programa de promoción Green City presentado en el marco de la Asociación de Viveros Europeos, ENA.