Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Crean un dispositivo que diagnostica plagas en tiempo real mediante tecnología láser e inteligencia artificial

Este sistema, probado en drones y robots, puede aplicarse en la maquinaria agrícola

05/07/2021 Autor: GuíaVerde

La Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA), situada en la Comunitat Valenciana, ha desarrollado un dispositivo de teledetección compacto que emplea inteligencia artificial para controlar enfermedades de cultivos en explotaciones agrícolas. Esta tecnología, que puede instalarse por ejemplo en un tractor, permite en tiempo real detectar, evaluar y diagnosticar enfermedades, plagas y daños en los árboles. Este emplea tecnología fotónica e inteligencia artificial y se ha probado mediante drones y robots rondantes autónomos.

El técnico del departamento de Tecnologías de automatización de procesos y sensores Espectrales de AINIA, Edgar Llop, explica que “las tecnologías hiperespectrales captan información química de los cultivos que nos permiten hacer diagnósticos sobre la salud de las plantas y sus necesidades de nutrientes o la detección de plagas y enfermedades y con la tecnología LIDAR -tecnología láser- obtenemos imágenes 3D para segmentar los árboles y calcular su distribución volumétrica para, por ejemplo, la correcta aplicación de fitosanitarios”. A continuación, detalla Llop, la información obtenida se procesa a través de algoritmos de inteligencia artificial para extraer conclusiones que ayudan a tomar las decisiones para la gestión de los cultivos.

 

Según el experto, el uso de este dispositivo “permite adaptar los tratamientos fitosanitarios, según la morfología de cada uno de los árboles, lo que puede suponer un ahorro de entre un 10% y un 60% de fitosanitarios, muchas menos horas de trabajo por parte del agricultor, así como una reducción del combustible para máquinas agrícolas por cada hectárea de cultivo”.

La unidad desarrollada puede instalarse en la maquinaria agrícola, lo que permite el diagnóstico en tiempo real. Así, apunta Edgar Llop que “podemos integrar esta tecnología, por ejemplo, en un tractor, desde donde este dispositivo capta la información tanto física como química de los cultivos, la procesamos mediante algoritmos de inteligencia artificial, y le da la orden al equipo de aplicación de cuál es la dosis justa de fitosanitarios que debe aplicar a cada uno de los árboles”.