Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ANDALUCÍA

Crean la primera microrreserva de orquídeas endémicas de Andalucía

El Ayuntamiento de La Carolina, en Jaén, protege un espacio con hasta 16 especies amenazadas

13/11/2020 Autor: GuíaVerde

El ayuntamiento jienense de La Carolina ha creado la primera microrreserva de orquídeas de Andalucía, la cual alberga en solo cinco hectáreas hasta 16 especies endémicas y amenazadas de la Península Ibérica. Esta microrreserva está localizada una zona umbría en la cuenca del río La Campana, en el paraje de La Aquisgrana. Allí el consistorio ha colocado un panel temático en el que se explica las especies de orquídeas que se pueden encontrar y su importancia. Además, se ha restringido el paso a vehículos a motor mediante vallas con balizamiento.

Según el concejal de Medio Ambiente, Andrés Cuadra, esta zona estaba muy degradada por el paso de vehículos a motor, dado que en el citado paraje se celebran varias actividades de ocio. Desde el ayuntamiento destacan que Andalucía no cuenta con esta figura de protección legal, de la que sí disponen otras autonomías como Extremadura, Castilla-La Mancha y la Comunitat Valenciana, y por ello al tratarse de un monte público, lo ha hecho de oficio debido a la alta concentración de especies amenazadas. Entidades ecologistas y aficionados a la botánica llevaban años reclamando la protección de la zona.

En el Ayuntamiento de La Carolina confían en que además de esta protección de la flora, la iniciativa atraiga a aficionados de la naturaleza y la fotografía, que se podría acercar en primavera hasta el municipio para contemplar la floración de las orquídeas y la diversidad biológica de la zona. "Esto, a su vez, incidirá en la economía y en el desarrollo sostenible", apunta el edil.