Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COVID-19: ¿Podrán seguir abiertos los Centros de Jardinería durante el estado de alarma?

El Gobierno restringe la apertura del comercio minorista en todo el país, pero deja la puerta abierta a que algunos Centros de Jardinería puedan seguir funcionando.

15/03/2020 Autor: GuíaVerde

Se esperaba con preocupación en el Sector Verde el paquete de medidas que pudiera tomar el Gobierno de España en relación al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del coronavirus, fundamentalmente entre los puntos de venta al público como agrotiendas, centros de jardinería, floristerías, o tiendas de bricolaje y jardinería.

Finalmente, de la lectura que se hace del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, se concluye que algunos de estos establecimientos podrían seguir con su actividad si así lo decide su equipo de dirección – extremando por supuesto los cuidados para evitar aglomeraciones de público y las distancias de seguridad con los empleados – pero solamente si forman parte de algunos supuestos de la norma.

Puedes descargar aquí el texto del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que fue publicado en la noche del sábado en el BOE tras un maratoniano e histórico Consejo de Ministros.

En el artículo 10 de la citada norma se mencionan las excepciones a la norma general de la suspensión de la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, citándose a los productos de primera necesidad – las flores, plantas, semillas y fertilizantes han sido considerados así en otras normativas relacionadas con esta crisis, como la Orden 367/2020, de 13 de marzo, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y también la Orden de 14 de marzo de 2020, de la Consejera de Sanidad de la Diputación de Aragón– y los alimentos para animales de compañía – que muchos centros de jardinería, agrotiendas y tiendas de bricolaje tienen incorporada a su oferta de productos. También los establecimientos que dispongan de comercio electrónico podrán seguir realizando esta actividad de forma habitual.

De todas formas, en un comunicado oficial realizado el domingo por la tarde, la Asociación Española de Centros de Jardinería recomendaba a todos sus centros asociados cerrar los establecimientos en esta coyuntura.

En estos momentos, todo el sector está esperando conocer el desarrollo del Real Decreto, o en su caso, la instrucción oficial que se vaya a elaborar por parte la autoridad competente ahora mismo en esta materia que pasa a ser el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que asume poderes extraordinarios en todo el territorio nacional durante el actual estado de alarma, como puede leerse en el artículo 4 del mencionado Real Decreto.

[Actualización 16/03/2020]

En respuesta a una consulta realizada por FEPEX el pasado lunes, la Secretaría de Estado de Comercio se manifestaba contraria a la apertura de estos establecimientos, ya que "la habilitación no abarca al epígrafe completo de actividad, sino sólo a la venta de los alimentos de animales, ya que no se considera que el comercio al por menor de flores, plantas etc. sea de primera necesidad. En todo caso, sí puede continuar comercializándose este tipo de productos online".

[Actualización 18/03/2020]

Según la Nota informativa sobre la aplicación del Real Decreto de Estado de Alarma en el Sector Agrícola, Ganadero y Pesquero, las agrotiendas y centros de jardinería podrán seguir vendiendo fertilizantes, fitosanitarios, semillas y plantones, puesto que el Ministerio de Agricultura considera estos productos “insumos necesarios” para “garantizar el abastecimiento alimentario” de la población.
Ver noticia ampliada en: https://www.guiaverde.com/noticias/covid-19:-agrotiendas-y-centros-de-jardineria-podran-seguir-vendiendo-fertilizantes--fitosanitarios--semillas-y-plantones-5370/

#AhoraFloresyPlantas

#AhoraFloresyPlantas es una campaña de comunicación impulsada por GuíaVerde, con la colaboración de FEPEX como representante del sector productor de flores y plantas y de los centros de jardinería, que anima a los ciudadanos a dedicar parte de su tiempo de reclusión en el hogar en cuidar sus plantas y en informar sobre los beneficios que ello les reporta, entre ellos la purificación del ambiente.

Si quieres sumarte a la campaña #AhoraFloresyPlantas difunde este hashtag en tus redes sociales.