Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COVID-19: AECJ recomienda a todos sus centros de jardinería asociados cerrar sus establecimientos

En un comunicado oficial hecho público hace unos minutos, la Asociación Española de Centros de Jardinería indica que "no obstante, se puede continuar la actividad de los gardens a puerta cerrada".

15/03/2020 Autor: AECJ

La Asociación Española de Centros de Jardinería ha indicado en un comunicado público remitido este mediodía y firmado por su presidenta Paula Orozco que "es muy duro para nosotros también tener que transmitir este tipo de mensajes, pero tras el RD que anunció el Presidente del Gobierno es muy claro: hay que cerrar todos los establecimientos minoristas, hay que cerrar todos los espacios públicos que no son esenciales para la vida del país (artículo 10).

Estamos en una situación de Emergencia Sanitaria y todos debemos cumplir nuestro papel y dar el apoyo para que se resuelva a la mayor brevedad posible.

No obstante, se puede continuar la actividad de los Centros de Jardinería a puerta cerrada. Eso significa que se puede desplazar la gente a trabajar, a no ser que prefiera quedarse sitiado en casa.

También pueden realizarse servicios de jardinería o mantenimiento, siempre y cuando se cumplan las estrictas normas de higiene y sanitarias recomendadas (distancias de seguridad, uso de guantes, mascarillas, limpieza de manos, etc). Eso incluye los desplazamientos en vehículos, máximo 1 persona por coche.

A puerta cerrada se puede continuar el servicio de floristería o venta online.

Las empresas que están cerrando, podrán usar los mecanismos y protocolos para solicitar posteriormente un ERTE.

Los expertos laborales recomiendan establecer acuerdos con trabajadores para hacer turnos, si fuera el caso, para el mantenimiento del centro e informados.

Todavía existen algunas dudas como si está permitida la venta a profesionales (jardineros) en nuestros establecimientos cerrados
".

El comunicado termina remitiéndose a la resolución de la reunión que están manteniendo en este momento los presidentes autonómicos con el Presidente del Gobierno "para ver si cambian detalles concretos o los de carácter nacional prevalecen a los autonómicos".

En las últimas horas, se había conocido de empresas que que habían ya decidido cerrar temporalmente sus instalaciones, como por ejemplo Los Peñotes, situado en la madrileña localidad de La Moraleja, y que permanecerá sin actividad hasta el próximo día 2 de abril, tal y como han anunciado en sus redes sociales. También Leroy Merlin ha anunciado que cierra todas sus tiendas en España a partir de hoy, sin fecha definida de reapertura.