Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Coronas Eco Friendly, la propuesta sostenible del camposanto valenciano Parque de la Paz

El camposanto incorpora coronas ecológicas con flores naturales que respetan el medio ambiente y permiten a cada familiar tener un recuerdo de su ser querido

19/02/2018 Autor: Guiaverde.com

El camposanto valenciano, Parque de la Paz ha incorporado coronas ecológicas con flores naturales vivas que respetan el medio ambiente y permiten que cada familiar tenga un recuerdo de su ser querido tras la ceremonia.    

Esta nueva opción es un paso más dentro de la filosofía de este cementerio que ya contaba con opciones respetuosas con el entorno como la selección de panteones naturales.

La corona ecológica es una propuesta innovadora en la que se incorporan plantas vivas en macetas. En ellas se pueden albergar especies como la rosa pitiminí, las begonias, las campanillas, la violeta o la hiedra y la lavanda entre otras.

Con esta acción, Parque de la Paz ha querido ofrecer una inquietud que está latente en la sociedad y que es la preocupación por el medio ambiente. En la actualidad, los productos ecológicos están incrementando año a año a nivel nacional.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, éstos incrementaron un 5,42% en el periodo entre 2011 y 2013. Además la Comunitat Valenciana, con un 13%, es la tercera autonomía en importancia donde se consumen este tipo de productos con Madrid a la cabeza, 15%, y Cataluña en segundo lugar, 20%. Esta inquietud está abarcando todos los ámbitos y momentos de la sociedad. Y el momento del fallecimiento no es ajeno a ella.

Evolución hacia lo medio ambiental

La corona cuenta con un funcionamiento muy sencillo ya que permite el montaje y la extracción de las macetas en no más de un minuto. Estas macetas, una vez celebrada la ceremonia y desarmadas, permiten a los familiares más allegados tener el recuerdo de su ser querido.

El mismo objetivo de respeto medioambiental que persigue esta corona es también la premisa con la que fue creado Parque de la Paz. Albergar naturaleza en su interior e intentar huir de los elementos tradicionales que representan la muerte.

Así, el cementerio cuenta con 16 hectáreas ajardinadas y numerosas especies de árboles que ofrecen calma y tranquilidad que solo se encuentra en la naturaleza.

Esta nueva corona ecológica, de la que ya hay familias del parque que han hecho uso, cuenta con dos ventajas. Por una parte, al tratarse de flores vivas en macetas es respetuosa con el medio ambiente ya que no es necesario armar ni cortar las plantas.

Y por otro lugar, su rapidez a la hora de ser desmontada permite llegar a más personas y dar continuidad a las plantas y sus cuidados por parte de otras personas y los familiares.

En este sentido, el gerente de Parque de la Paz, Leonardo Bruno, explica que “se trata de una corona más respetuosa con el medio ambiente que las opciones ya existentes ya que no genera residuos y tiene una mayor perdurabilidad en el tiempo”.

Destaca, además que “cuenta con una de las acciones básicas del reciclaje como es la reutilización ya que las plantas pueden ser reutilizadas por los familiares y alargar su ciclo de vida”.