Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FORMACIÓN

Convocadas las ayudas para la segunda edición del Programa Cultiva de estancias para jóvenes agricultores

Las entidades agrícolas pueden postularse hasta el 23 de mayo a estas subvenciones que suman un millón de euros

11/04/2022 Autor: GuíaVerde

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el BOE la orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a la organización de la segunda edición del Programa Cultiva que posibilita las estancias formativas de jóvenes agricultores en explotaciones modelo. El programa destinará un millón de euros en ayudas para las entidades agrícolas interesadas en este proyecto, que podrán postularse hasta el 23 de mayo. En la primera edición de 2021 casi 200 empresas se presentaron para participar al programa. Solo un negocio de flor y planta ornamental se postuló en esta primera edición.

Podrán participar las organizaciones profesionales agrarias de carácter general y ámbito estatal, así como cualquier entidad, asociación u organización representativa de los sectores agrícola y/o ganadero de ámbito nacional sin ánimo de lucro. Estas entidades deberán identificar las explotaciones modelo de acogida y diseñar las estancias y los programas formativos.

Respecto a los beneficiarios de la formación, podrán participar en el programa aquellos jóvenes profesionales instalados por primera vez en la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2017 y que tenían menos de 41 años en el momento de su incorporación al sector. En la asignación de las estancias formativas se priorizarán los jóvenes más recientemente instalados, las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en la programa del año pasado, según el ministerio. Las estancias formativas empezarán a desarrollarse en el tercer trimestre de este año y se extenderán hasta el 30 de junio de 2023.

>>Consultar publicación en el BOE
>>Ver el portal del Programa Cultiva

Becas de formación en desarrollo rural e innovación
Por otro lado, el BOE ha publicado también la orden de la convocatoria de 12 becas de formación en materia de desarrollo rural e innovación, que tienen como objetivo aproximar a los jóvenes profesionales a las posibilidades y oportunidades que ofrece el medio rural. Las becas se abren a diversas titulaciones como ingenieros agrónomos y de montes, veterinarios, periodistas, licenciados en derecho, economía o estadística.

Tras el procedimiento de selección establecido en la convocatoria, los seleccionados se incorporarán a la dirección general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria a partir del segundo semestre del año 2022, para un período inicial de un año con posibilidad de prórroga por otros dos. El plazo de presentación terminará el día 29 de abril. Las solicitudes se pueden cursar a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (ver aquí).