Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Control fitosanitario en exportación vs. importación

Nos encontramos en una época en la que la globalización está más que instaurada. A las empresas ya no les parece extraño hablar de exportaciones o importaciones.

01/04/2019 Autor: Novogreen
Nos encontramos en una época en la que la globalización está más que instaurada. A las empresas ya no les parece extraño hablar de exportaciones o importaciones.

Ante este panorama, los países necesitan de diferentes medidas para controlar estos intercambios, y estas medidas irán en función del producto y de los países de origen y destino.

Nos centramos en el certificado fitosanitario, requerido cada vez que Novogreen va a proceder a exportar mercancía a los considerados como terceros países. Existe diferente normativa de obligado cumplimiento, tanto en ámbito comunitario como en ámbito nacional, que es la que regula las reglas de inspección fitosanitaria. La autoridad competente es el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).El certificado fitosanitario es un documento de control y lucha contra las plagas, se realiza tanto a la entrada como a la salida de mercancías. 

Las mercancías que deben tener este certificado son determinados vegetales, productos vegetales y otros que están relacionados con ellos. En nuestro caso, el césped natural tendrá que pasar estos controles en origen y destino para poder obtener el certificado.

Los controles se realizan en los puntos de entrada y salida de los países, como son aeropuertos, puertos marítimos,… Dentro de estos recintos se encuentran los Puestos de Inspección Fronterizo (P.I.F.), que es dónde se realizan los diferentes controles para que los productos cumplan las normas exigidas.

Los controles serán más exhaustivos en los puntos de entrada de los países; por ello, los requisitos para introducir mercancía van a venir estipulados por la normativa vigente en dichos países.

En el caso de la exportación, la certificación fitosanitaria de exportación es a demanda del exportador, determinada ésta por los requerimientos del país de destino pero no del de origen. La forma normal de actuar por parte de nuestro departamento logístico, es en primer lugar consultar la base de requisitos fitosanitarios, que el MAPAMA nos facilita, para conocer si existe o no protocolo con el país y producto que exportamos. En el caso de existir protocolo podemos proceder a consultar directamente a la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios. En caso contrario, debemos contactar con el Departamento adecuado del país de destino, con la idea que nos informen de la normativa para la introducción en el país de nuestro producto.

Desde Novogreen, creemos que para evitar cualquier obstáculo y conservar el medio en el que nos encontramos y en el que se instalará nuestro césped, tenemos que trabajar desde el inicio de la cadena, concienciándonos de las normativas fitosanitarias, con el fin de no contribuir a la propagación de plagas, bacterias y otros agentes externos que podrían ser dañinos.

No sólo cultiva sus céspedes bajo ese exhaustivo control y con los protocolos que se necesitan para garantizar la pureza y limpieza de sus cultivos, sino que también investiga e invierte en variedades certificadas que consuman muchos menos fertilizantes, agua, e incluso que puedan regarse con agua no apta ni para el consumo humano, ni para la agricultura tradicional.

La adquisición de maquinaria especializada en el tratamiento de lavado de tepes y esquejes, proporciona a nuestro departamento logístico cumplir con los requerimientos fitosanitarios en la entrada de nuestro producto en cualquier país. Del mismo modo, nos mantenemos en constante mejora para implantar mejores medidas de control y garantía.En conclusión, la globalización nos ha traído la posibilidad de poder llegar a mercados fuera de nuestras fronteras, pero esto ha venido con diferentes medidas de protección y control.

Para llevar a cabo una buena transacción y no tener problemas con la mercancía, hay que informarse sobre los requisitos fitosanitarios en destino y realizar todos los trámites con suficiente antelación; la previsión es primordial.

Novogreen ha tomado conciencia y se ha ajustado a todas las normativas fitosanitarias, desde su cultivo en finca hasta su entrega al cliente en condiciones aptas según los requerimientos en cualquier país.