Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Confirman la presencia, por primera vez en Europa, de la cochinilla "Pulvinaria polygonata" en parcelas de cítricos de Alicante

La población se ha detectado tanto en naranjos, como mandarinos, clementinos y limoneros

11/03/2020 Autor: Phytoma

Investigadoras del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Padua y la empresa Elytra Agroscience Services S.L. han confirmado la presencia, por primera vez en Europa, de la cochinilla Pulvinaria polygonata en parcelas de cítricos del sur de Alicante.

En junio de 2019, dentro del Plan de Vigilancia Fitosanitaria de Cítricos de la Comunidad Valenciana, se detectó la presencia de una cochinilla que causaba daños importantes en varios árboles de una parcela de cítricos de San Miguel de las Salinas (Alicante). La población se ha detectado tanto en naranjos, como mandarinos, clementinos y limoneros. En los cítricos del foco detectado, se ha observado una elevada acumulación de melaza y negrilla cubriendo hojas y ramas en toda la copa de los árboles, siendo muy abundante en su zona interior.

Las muestras recogidas en campo fueron llevadas al laboratorio, donde se identificó que la plaga pertenece a la especie Pulvinaria polygonata (Cockerell) (Hemiptera: Coccidae). Posteriormente, se enviaron muestras a la Dra. Pellizzari, de la Universidad de Padua, quien confirmó su identidad. Esta es la primera cita que se realiza de esta especie en Europa.

P. polygonata es una plaga polífaga que está citada como plaga importante en mango en la India y puede llegar a ser una plaga potencial en cítricos debido a sus preferencias en cuanto a hospedantes. Comúnmente se le conoce en inglés como Cottony Citrus Scale o Mango Scale. El principal daño causado en mango se debe a la succión de la savia, que debilita al árbol, y a la acumulación de la melaza que excretan las ninfas y las hembras adultas, sobre las que se desarrollan las negrillas.

Las investigadoras explican que en la zona mediterránea aparece esporádicamente en plantas ornamentales y en cítricos otra especie del mismo género, Pulvinaria floccifera. Estas dos especies se pueden diferenciar en campo principalmente por la forma de los ovisacos que desarrollan las hembras. “El de P. floccifera es largo con los lados paralelos, aproximadamente 2 veces la longitud del cuerpo de la hembra, mientras que el ovisaco de Pulvinaria polygonata es más corto, teniendo la misma longitud que el cuerpo de la hembra y de forma algo globosa. Además, el cuerpo de las hembras inmaduras de P. polygonata presenta una quilla longitudinal oscura en el dorso que desaparece en las hembras adultas. En cambio, P. floccifera no presenta esta quilla y en hembras adultas (sin ovisaco) aparece una banda central decolorada”.

En cuanto a su posible control biológico, las investigadoras afirman que existen diversas especies de parasitoides y depredadores citadas en la bibliografía, “algunas de ellas presentes en los cítricos valencianos, como Cryptolaemus mountouzieri, Metaphycus helvolus o Microteris nietneri. Esta última, además, se ha obtenido a partir de hembras parasitadas recolectadas en las parcelas del foco detectado”.