Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FEPEX

Concluye Europa Florece, campaña que ha difundido los beneficios de flores y plantas promoviendo el consumo

La campaña ha sido cofinanciada por la Comisión Europea con un año de duración y ha sido promovida por los productores y los centros de jardinería agrupados en FEPEX

30/03/2022 Autor: FEPEX

La campaña Europa Florece concluye esta semana, habiendo contribuido a promover la demanda de flor y planta en España y Alemania, informando y difundiendo los beneficios de su consumo. Puesta en marcha por el sector productor y comercializador de flor y planta agrupado en FEPEX, ha contado con financiación de la UE y se ha desarrollado durante un año, principalmente en redes sociales y plataformas digitales de televisión y video, consiguiente más de 40 millones de impactos.

Desde marzo de 2021, Europa Florece ha informado de la influencia positiva de las plantas en las personas, así como en sus diferentes ámbitos vitales: la casa, el trabajo, los lugares de ocio… La presencia de plantas relaja, reduce la ansiedad y el estrés, favorece la concentración y eleva el tono vital, según han demostrado diversos estudios académicos. Además, sus funciones biológicas esenciales —producir oxígeno, absorber dióxido de carbono— y la capacidad de muchas de ellas de filtrar sustancias nocivas dispersas en el ambiente tienen una repercusión directa en la calidad del ambiente. En el plano interpersonal, las plantas permiten expresar valores y sentimientos positivos como el amor, la empatía, el agradecimiento, la alegría o la solidaridad.

Basadas en estas ideas, la campaña se ha asentado sobre un enfoque principalmente digital, que ha supuesto la creación de una página web www.europaflorece.es, dinamización de perfiles en redes sociales, campañas de publicidad digital en redes sociales y plataformas de TV y vídeo, así como la producción de materiales promocionales para distribuir en viveros y centros de jardinería. Se ha contado asimismo con un gabinete de prensa que ha generado múltiples contenidos a través de notas de prensa y el contacto diario con medios. En total 40 millones de impactos, lo que supone una amplia difusión y alcance entre el público objetivo.

Europa Florece se presentó en el marco de la convocatoria extraordinaria de la Comisión Europea para programas de información y promoción de productos agrícolas de 2020 dirigido a los sectores más afectados por la pandemia del COVID-19 y ha contado con financiación comunitaria El presupuesto ha ascendido a 500.000 euros, aportado en un 85% por la Comisión Europea y el 15% restante por el sector.

La campaña ha sido una acción conjunta del sector de flor y planta agrupado en FEPEX, con presencia en las principales comunidades autónomas productoras y exportadoras. Forman parte de ella 8 asociaciones productoras y comercializadoras que integran más de 800 empresas y representan más del 76% de la producción y el 65% de la comercialización española de flores y plantas vivas.

Han formado parte de la campaña la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, ASOCIAFLOR; la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana, ASFPLANT;  la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL; la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, FVC, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, APHARNS; la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, ASVINOR; la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, ASOCAN y la Asociación Española de Centros de Jardinería, AECJ.