Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ENTREVISTA A MIGUEL BIXQUERT, DIRECTOR DE IBERFLORA

«Con Iberflora – New Generation los participantes descubrirán una nueva feria»

El director de Iberflora asegura que es el momento de evolucionar porque el sector ha salido fortalecido de la pandemia y ha alcanzado cifras récord

16/03/2022 Autor: GuíaVerde
El director de Iberflora, Miguel Bixquert

El Comité Organizador de Iberflora calienta motores para la próxima edición de la feria de octubre en Valencia y lo hace con un nuevo proyecto al que han bautizado como «Iberflora-New Generation». GuíaVerde entrevista a su director, Miguel Bixquert, para conocer más detalles sobre esta evolución del certamen.

En su última reunión, el Comité Organizador de Iberflora aprobó la puesta en marcha del Plan Iberflora - New Generation, ¿en qué consiste esa iniciativa y qué objetivos persigue?

Efectivamente, el Comité dio luz verde a este ambicioso proyecto que hemos llamado Iberflora – New Generation. Una iniciativa que tiene como objetivos incorporar al certamen la oferta total del Sector Verde, tener el balance perfecto entre entretenimiento y negocio y elaborar un plan de comunicación y marketing muy potente para que todo el sector descubra la evolución de Iberflora y lo que tiene que ofrecer.

La intención es construir un nuevo concepto de feria, en la que todos los asistentes puedan disfrutar y trabajar por igual, donde siempre ocurre algo diferente. Queremos sorprender a todos los participantes de Iberflora durante los días que durará el certamen, que se vayan con la sensación de haber vivido algo único.

¿Cuáles son las razones coyunturales que les han impulsado a darle este nuevo enfoque al certamen?
Iberflora es la feria más antigua del sector de toda Europa. El año pasado celebramos nuestro 50 aniversario. Un hito muy importante que nos lleva a pensar en el futuro, en las nuevas generaciones. Además, tenemos nueva presidencia y un comité organizador que viene con ganas de alcanzar nuevos objetivos después de unos años en los que hemos conseguido sentar las bases de una feria sólida, económicamente saneada, sin competencia en España.

¿Por qué ahora? Pues porque el sector de la planta y flor ornamental está preparado. Ha salido fortalecido con la pandemia: se han producido cambios sociológicos y se han incorporado nuevos consumidores al mercado. Además, las exportaciones de plantas han alcanzado cifras récord y España se ha convertido en proveedor de referencia para la mayor parte de mercados exteriores. El momento es ahora.

¿Qué novedades podrá encontrar el expositor y visitante que acuda a la próxima edición de Iberflora en octubre?
Va a haber muchas sorpresas en esta edición. Actividades y espacios diferentes y toda la oferta nacional e internacional. Queremos que Iberflora-New Generation se quede grabada en la memoria de todos los que vengan a verla. Para ello se crearán, por ejemplo, puntos calientes en cada pabellón: zonas de trabajo y de descanso, zonas de colaboración bajo una misma temática, zonas lúdicas, zonas para influencers, premios, concursos... Además, se reforzará la función de Iberflora como fuente de información para el profesional del sector verde: tendencias, conferencias, talleres, espacio de novedades de los expositores son solo alguna de las ideas que me vienen a la mente.

«Vamos a crear puntos calientes en cada pabellón con, por ejemplo, zonas de trabajo y de descanso, zonas lúdicas o para influencers»

Apenas acaba de arrancar la campaña comercial y la reserva de espacios. ¿Cuáles son sus expectativas con estos primeros datos?
Los primeros datos que tenemos unidos a la ilusión que ha generado el nuevo plan estratégico de Iberflora – New Generation nos hace ser muy optimistas. Ya tenemos la inscripción de varias empresas y muchos son clientes nuevos. Además, no tenemos que olvidar que la coincidencia con Eurobrico hace que nuestro pabellón de Bricojardín crezca.

Además de con Eurobrico, este año Iberflora se celebra conjuntamente también con Ecofira y Efiaqua. ¿Qué tipo de visitante aportan estas otras ferias a Iberflora?
Gracias a Eurobrico viene a visitar la feria la gran distribución. Por su parte, Efiaqua y Ecofira traen al cliente institucional, muy importante también para las ferias. Son visitantes de mucha calidad.

Y para terminar, ¿cuál es su valoración sobre la situación actual del sector en España?
Hemos tenido un invierno benigno, con una muy buena campaña. Los mercados europeos han visto incrementados los costes energéticos por lo que no les ha permitido producir como otros años en Holanda, Bélgica o Alemania, lo que beneficia al mercado nacional. A esto hay que sumarle que el sector de la jardinería y el paisajismo han tenido los mejores ejercicios de los últimos 30 años durante la pandemia. Las expectativas de Iberflora son realmente buenas.