Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Comunicado de la Asociación Española de Arboricultura

Ante las numerosas noticias aparecidas en las últimas semanas en los medios de comunicación por las sucesivas caídas de ramas y árboles en diferentes municipios y la alarma social generada

06/10/2014 Autor: LCV

La Asociación Española de Arboricultura quiere manifestar su opinión en defensa del árbol como elemento patrimonial de alto valor social, y reivindicar una gestión digna de los árboles de nuestros municipios, partiendo de profesionales cualificados.

La Asociación Española de Arboricultura defiende y ha defendido desde su nacimiento, hace 20 años, el árbol ornamental como elemento patrimonial de alto valor social, cultural y paisajista, que hay que cuidar y valorar, partiendo de una formación cualificada de los profesionales que intervienen en su gestión en todos sus ámbitos.

Este hecho, nos ha llevado, como Asociación, a promover desde sus principios, la necesidad de una conservación de calidad en el arbolado urbano (Carta de Barcelona), siendo sus deficiencias muy comunes en todas las ciudades españolas, y llegando siempre a la misma conclusión: escasez de medios económicos, escasez de profesionales cualificados para su gestión y excesiva influencia externa sobre las decisiones.

La gestión del arbolado urbano debe partir de unas bases técnicas y debe ser tratada y valorada por técnicos especializados, profesionales competentes con experiencia y formación en arboricultura moderna –lo que denominamos Arbolistas–, con diferentes niveles de formación y especialización. Al mismo tiempo, reseñar la necesidad de contar con una política de arbolado que dirija su conservación a largo plazo.

Profesionales del árbol

Entendemos que debe considerarse y escuchar a todos los colectivos implicados en la gestión de los espacios libres urbanos, pero también debe tenerse muy en cuenta a los Profesionales del Árbol, responsables de la buena conservación y la seguridad de nuestros árboles urbanos, que en muchas situaciones se ven “obligados” a realizar u obviar trabajos en contra de sus criterios; bien por escasez de medios humanos, bien por presión social o política y, sobre todo, por falta de medios económicos.

Por estos motivos, la Asociación quiere hacer un llamamiento social a valorar y promover una gestión digna de los árboles de nuestros municipios, partiendo de profesionales cualificados, capaces de hacer las valoraciones técnicas y tomar las decisiones adecuadas, a la vez que se destina un presupuesto apropiado, que nos permita disfrutar del patrimonio arbóreo tan necesario para todos.