Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

STARS FOR EUROPE

Cómo hacer decoraciones navideñas con Poinsettias para mejorar las ventas

Los expertos de Stars for Europe, la iniciativa de los obtentores europeos de flor de Pascua, explican cómo potenciar el interés de los clientes por estas plantas

16/11/2022 Autor: Stars for Europe
Foto: Stars For Europe

Durante los meses de otoño e invierno, los clientes empiezan a pensar en hacer más acogedor su hogar. Para ello, las decoraciones con plantas coloridas, como la Poinsettia, desempeñan un papel importante. Los expertos en marketing de Stars for Europe (SfE) te muestran cómo crear llamativas decoraciones de flores de Pascua, perfectas para el interior de la tienda o los escaparates, para que tus clientes vuelvan a por más.

Aprovecha tu ventaja competitiva
En la primera parte de la temporada de la flor de Pascua, antes de la llegada de las fiestas navideñas, están disponibles los colores otoñales más inusuales, como el salmón, el melocotón, el terracota, el amarillo y los tonos rubor, mientras que los rojos y blancos tradicionales llegan más tarde.

 

En los primeros meses, los comercios especializados y los pequeños negocios cuentan con una ventaja competitiva, ya que la mayoría de las grandes empresas necesitan hacer pedidos al por mayor de flores de Pascua estándar con mucha antelación, y no tienen la flexibilidad necesaria para almacenar una gama tan diversa de variedades. Aprovecha esta ventaja comprando entre la gama de variedades con colores inusuales y asegúrate las ventas tempranas entre los clientes que buscan algo diferente.
Ofrecer estas flores de Pascua especiales y modernas en la tienda hace que sean las plantas perfectas para que los clientes se las lleven a casa desde el otoño y hasta la temporada navideña y dispongan de un concepto decorativo de color más discreto y de tendencia.

Consejos para crear exitosas decoraciones florales
La mejor forma de mostrar a la gente lo que se puede hacer con estas versátiles plantas es realizar decoraciones en la tienda que estén muy por encima de las de la competencia. SfE ha pedido al famoso florista de la televisión alemana Michael Frings sus mejores consejos para adornar las tiendas y así captar la atención de los clientes.
«En mi opinión, lo más importante es emocionar a tus clientes con algo que aún no conocen. Por ejemplo, utilizar la flor de Pascua como flor cortada o emplearla de forma inusual, como en una corona de Adviento», señala el experto.
Michael ofrece una idea de decoración floral sencilla que funciona en cualquier tienda o escaparate, independientemente del espacio: «Corta los tallos de la flor de Pascua y séllalos sumergiéndolos primero brevemente en agua caliente a 60 °C y luego en agua fría. Retira la parte superior de algunas bolas navideñas y coloca un tallo de flor de Pascua cortado en su interior y llénalas de agua. Usa un alambre o cinta decorativa para colgarlos en un árbol de Navidad o en una rama».

Mostrar toda la gama de productos
Cuando planifiques un escaparate o espacio de exposición en la tienda, utilízalo para mostrar a los clientes que tienes todo lo que necesitan para la Navidad y hazlo de forma coherente, explica Michael: «Escoge un color o un tema para tu espacio, como el beige y el crema para un diseño de oficina, por ejemplo. A continuación, realza tus flores de Pascua con macetas a juego y una selección de elementos decorativos adicionales que tus clientes pueden montar ellos mismos como una manualidad».
SfE presenta paso a paso tres ideas de expositores en tienda, que no solo impulsarán las ventas de plantas en otoño e invierno, sino que también deleitarán a tus clientes.

 

Tres ideas de decoración floral paso a paso para tiendas

Bolas colgantes de Kokedama

La kokedama es una tradición japonesa que consiste en envolver el cepellón de una planta con musgo para crear una esfera. La kokedama de Poinsettia colgada del techo en un escaparate o sobre una mesa en la tienda será una decoración impresionante. Solo tienes que seguir esta sencilla guía. Necesitarás musgo plano, alambre decorativo plateado, hilo o cordel y una flor de Pascua de tamaño estándar.

Paso 1: retira la flor de Pascua de tu maceta y envuelve el cepellón con musgo.
Paso 2: envuelve la bola de musgo con el alambre, el hilo o el cordel y anuda los extremos.
Paso 3: crea un lazo de alambre o hilo y cuélgalo.

Para mantener este diseño fresco, riega las plantas con moderación desde arriba, por ejemplo, con una botella pulverizadora. También puedes colocar cada pocos días la bola de musgo en un recipiente con un poco de agua para que la absorba. Deja que escurra bien antes de volver a colgarlo.

La kokedama se puede adaptar como un moderno centro de mesa en la tienda. Haz cinco o seis kokedama utilizando el mismo color de flor de Pascua, pero en diferentes tamaños, incluso en miniatura. Colócalos uno al lado del otro en un recipiente grande y poco profundo y rellena los huecos con flores secas, follaje o adornos o déjalos sin nada para darle un toque minimalista. Crea diferentes versiones variando el musgo, alambre/hilo y las flores de Pascua que utilizas. El liquen de los renos (Cladonia rangiferina), el cordel neutro y las flores de Pascua blancas o de tonos pálidos, colocados en una bandeja de madera rubia, dan un toque japonés de moda (estilo escandinavo mezclado con japonés).

Durante la temporada principal, a partir de noviembre, cuando las variedades rojas tradicionales son más fáciles de conseguir, puedes cambiarlo por kokedamas de flores de Pascua rojas en recipientes dorados y brillantes, acompañados de bayas de encina o bolas rojas y doradas. Coloca cerca todos los elementos utilizados en tu decoración floral navideña, para que los clientes puedan comprar todo lo necesario para recrearla.
 

Árbol de Navidad en un alambre colgante

Es una idea de decoración rápida y sencilla que tiene mucho impacto en cualquier tienda. Para este pequeño árbol de Navidad colgante necesitarás alambre para manualidades (de 1 a 2 mm de grosor), cortaalambres, alicates de punta plana, ramitas de enebro, bolas mini, cinta fina, alambre plateado fino de bobina, tres tubos de ensayo y tres flores de Pascua mini.

Paso 1: corta un trozo de alambre de 50-60 cm. Utiliza los alicates de punta plana para hacer un pequeño bucle en un extremo para colgar.
Paso 2: empezando por el bucle, forma una espiral con el alambre, un círculo cada vez. Añade otro bucle en el otro extremo de la espiral.
Paso 3: ata las ramas de enebro a la espiral de alambre con el alambre de bobina.
Paso 4: sujeta las bolas pequeñas y los tubos de ensayo al alambre envuelto en enebro con cinta y cuelga el pequeño árbol de Navidad en el lugar que elijas. Llena los tubos de ensayo con agua y coloca las flores de Pascua cortadas en el interior.

 

Consejo: los tallos de la flor de Pascua se mantendrán frescos hasta dos semanas si, inmediatamente después de cortarlos, los sumerges brevemente en agua caliente a 60 °C y luego en agua fría.
Dependiendo del espacio del que dispongas, puedes hacer varios árboles de diferentes tamaños colgados a diferentes alturas. Los números impares funcionan mejor, así que prueba grupos de tres, cinco o más. Esta idea también es estupenda para un escaparate, ya que los árboles se mueven y giran una vez colgados, lo que atrae la atención desde el exterior de tu tienda, pero recuerda que a las flores de Pascua no les convienen las corrientes de aire, así que mantenlas alejadas de puertas o ventanas abiertas.

Debajo de tu decoración floral, añade muestras de todos los materiales y plantas necesarias para recrear el diseño, facilitando a los clientes la compra del paquete completo.
Usa esta idea hasta la llegada de la Navidad, adaptándola a un escaparate otoñal, sustituyendo los adornos por racimos de bayas frescas de temporada y cubriendo la espiral con follaje de temporada. Elige también una flor de Pascua de color otoñal, como el salmón, el terracota o el rosa cálido.

Estrella de Adviento de madera

Esta estrella de Adviento de estilo escandinavo es una alternativa sencilla y moderna a la clásica corona circular y quedará especialmente bien en un escaparate. Los varillas de madera resaltan maravillosamente las brácteas rojas en forma de estrella de las flores de Pascua cortadas.
Necesitarás varillas de madera pálida de diferentes grosores, una sierra de mano de dientes finos, una caja de ingletes, una plantilla de cartón con forma de estrella, una pistola de pegamento caliente y una barra de pegamento, tijeras, cuatro velas cónicas y un portavelas para cada una, un taladro, tres tubos de ensayo, flores de pascua cortadas y pequeñas estrellas y corazones de madera decorativos.

Paso 1: usa la caja de ingletes para cortar de 100 a 120 piezas de diferentes longitudes a partir de las varillas. En el ejemplo que se muestra aquí, las piezas miden 4,5, 5 y 5,5 cm de largo.
Paso 2: pega los trozos de madera en la plantilla de la estrella con pegamento caliente. Alterna diferentes longitudes y grosores. Una vez que el pegamento esté seco, recorta el exceso de cartulina que rodea la plantilla.
Paso 3: para colocar los portavelas y los tubos de ensayo, haz agujeros en cuatro de las piezas de madera más gruesas para fijar los portavelas. Desliza los tubos de ensayo en los huecos situados entre las piezas de madera y fíjalos con cola caliente si es necesario. Coloca las velas en los portavelas y pega los corazones y las estrellas decorativas en la estrella de madera. Por último, llena los tubos de ensayo con agua y coloca en ellos las flores de Pascua cortadas.

Como todo el mundo, tus clientes están ocupados durante las fiestas, pero a la gente le siguen gustando las manualidades navideñas. Incrementa las ventas y haz que el proyecto de manualidades sea más rápido y fácil de realizar imprimiendo pequeñas tarjetas con las instrucciones y poniéndolas en un kit que incluya una bolsa de varillas precortadas, elementos decorativos y la plantilla de la estrella. Asegúrate de tener cerca también una selección de velas y portavelas a juego con las flores de Pascua en venta, para que los clientes puedan crear el diseño sin tener que comprar en otro sitio.