Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FERIAS Y EVENTOS

¿Cómo está acelerando la crisis sanitaria la transformación del sector de la jardinería?

Manuel Rucar, creador de tendencias, explica en una entrevista con JdC Garden Trends cuáles serán los cambios en el sector tras la pandemia

28/10/2020 Autor: JdC Garden Trends

La feria JdC Garden Trends reúne a profesionales de la industria de la jardinería, en un contexto amigable y 100% empresarial. JdC Garden Trends atrae a proveedores de Francia y de Europa. Gracias al enorme entusiasmo de los expositores, las inscripciones aumentan mes tras mes. La edición 2021 promete ser la cita obligada para el sector de la jardinería tras el período de crisis sanitaria, con más de 300 expositores ya registrados hasta la fecha. La apertura de las inscripciones de visitantes en menos de un mes permitirá a 1.300 respondables de compras descubrir las colecciones de jardines de 2022, trabajar en sus listados de productos, explorar las tendencias de los jardines a través de conferencias, incluidas las de Manuel Rucar, un creador de tendencias de la agencia Chlorosphere, y trabajar mano a mano con proveedores y marcas del sector.


¿La crisis sanitaria vivida en 2020 ha provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores?

La crisis de salud vivida en 2020 y especialmente el encierro no ha creado tanto nuevos comportamientos, sino más bien afirmado certezas, actitudes y voluntades entre los consumidores. La densificación urbana ha mostrado sus límites. ¿De qué sirve una ciudad si no hay más trabajos y distracciones? El confinamiento ha permitido a muchos residentes apartamentos dar un paso atrás en sus vidas: "¿Qué sentido tiene vivir en un espacio tan pequeño cuando obtendría al menos el doble de beneficios por el mismo alquiler en el campo?". En la actualidad, dos fenómenos se están acelerando para compensar esta carencia: el éxodo urbano por un lado y la «renaturalización» de las ciudades por otro.


¿A qué se refiere con “acelerar el éxodo urbano”?

Las cifras empiezan a preocupar a las autoridades públicas francesas. El Observatorio Francés de la Vivienda (OBSOCO) indica que, en 2020, menos de la mitad de los habitantes de la "Ile de France" están satisfechos con su vivienda. Si bien esta tendencia ya está asentada desde 2018, hoy el 88% de estas personas están pensando en dejar la ciudad en los próximos dos años. Esto significa que 6 de cada 10 franceses están pensando en cambiar su entorno de vida en favor de zonas más verdes y menos urbanizadas. Si a esto le sumamos las medidas gubernamentales encaminadas a fomentar el trabajo parcial o el teletrabajo, previstas para los próximos tres años, es evidente la conclusión de un éxodo urbano reforzado.

"Seis de cada diez franceses están pensando en cambiar su entorno de vida en favor de zonas más verdes y menos urbanizadas"

¿Podría la "renaturalización de las ciudades" cambiar la situación?

La renaturalización de las ciudades se está acelerando, con peticiones públicas a los urbanistas que apuntan a reimplantar más espacios verdes en la ciudad. ¿Serán estas acciones lo suficientemente rápidas y suficientes para detener este éxodo? La realidad es que la búsqueda de espacios verdes para establecer el nuevo lugar de residencia aparece entre las 3 principales prioridades de las personas cuando se mudan ”.

¿Qué impacto tendrán estos comportamientos en el mercado del jardín y del bricolaje?

El mercado de la jardinería y el bricolaje experimentó un repunte récord en 2020, y podemos esperar que esta sea una tendencia sostenible si se acelera este regreso al campo. Las parcelas más grandes implicarán nuevas necesidades, especialmente en términos de masa vegetal, pero también en términos de mantenimiento, acolchado, cultivo motorizado, etc.

"El mercado de la jardinería y el bricolaje experimentó un repunte récord en 2020, y podemos esperar que esta sea una tendencia sostenible si se acelera este regreso al campo"

Los viveros rurales ya empiezan a aprovechar la afluencia de estos neorurales, que tienen necesidades importantes y un buen poder adquisitivo . ¿Es el jardinero post-covid optimista o pesimista?

De hecho, ambos existen y esto se debe principalmente a sus diferencias generacionales. El consumidor de más edad será bastante pesimista. Ya no cree en la mejora del clima, las estaciones y el medio ambiente. De alguna manera se ha rendido. Como resultado, está buscando formas de hacer su vida diaria más liviana y fácil. Se limita a su jardín que arregla para que sea resistente a la intemperie y al clima; la resina y el plástico son para él valores seguros porque no requieren mantenimiento. Sus hábitos de consumo explicarán las crecientes ventas de césped sintético, refugios de resina para jardín, domótica, así como productos para el control de plagas y plantas invasoras.

Por el contrario, el consumidor optimista y más joven cree que todavía hay margen para el cambio. Ha podido observar, gracias a la multitud de testimonios en las redes sociales, y en tan solo unas semanas de encierro, que la naturaleza podría "recuperar sus derechos" en casi todo el mundo. Con sus fuertes convicciones, ahora optará por un jardín que dé a la naturaleza el lugar que le corresponde, utilizando la permacultura cuando sea posible, un jardín donde el plástico esté prohibido y los materiales naturales sean fuertemente favorecidos. En particular, ha vuelto a utilizar todo tipo de madera para jardinería, así como sus productos de mantenimiento, con el aceite de linaza en primer lugar .

¿Cuáles son las consecuencias para el sector minorista de la jardinería?

Estas dos visiones opuestas coexisten y limitan actualmente el mercado dentro del cual oscila toda la diversidad y complejidad de nuestros comportamientos humanos en la actualidad. El interés del comercio minorista está determinado por su capacidad para no denigrar a las "viejas" generaciones sin subestimar la importancia de la nueva generación, que será la mayoría de los futuros consumidores entre ahora y 2025.

Mañana, ¿cuál será el modelo de negocio ideal para el comercio minorista?

El modelo de negocio ideal se centrará en la naturaleza. Desde H&M hasta IKEA o E.LECLERC, todas las marcas apuntan a una mejor consideración del medio ambiente en el futuro. Aunque no es vital para el consumidor, esta conciencia también se verá reforzada por la presión sobre nuestros residuos y, por tanto, se convertirá casi en una prioridad. En toda esta transformación, la naturaleza está en el centro del asunto: hay muchas manifestaciones de ella, desde Nature & Découvertes hasta Terres & Eaux o lamaison.fr. Los minoristas se están reinventando para proporcionar una reconexión de la humanidad a la realidad de la Tierra. Los proveedores y minoristas deben escuchar hoy las quejas de la nueva generación que será el cliente típico mañana, porque no podemos olvidar que, la generación de millennials es hoy en el mundo la generación que supera a todas las demás, demográfica y económicamente .