Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

GB The Green Brand

Cómo elegir los mejores sustratos ecológicos

La importancia de la elección de un buen sustrato

25/01/2022 Autor: GB The Green Brand

Los expertos en jardinería y horticultura coinciden en la importancia de la elección de un buen sustrato para cultivar con éxito cualquier tipo de planta. Para ello es necesario conocer todos los tipos de sustratos que existen y decidirse por aquel que más se adecúa al tipo de cultivo que deseamos hacer.

Los sustratos ecológicos, esto es, los sustratos libres de productos químicos y que no han pasado por ningún proceso de desinfección artificial, constituyen la mejor opción para conseguir cultivos de la mayor calidad.

En tiendas como Growbarato.net cuentan con una gran variedad de sustratos para todo tipo de cultivos, brindándonos también detalles sobre sus características para sacarle el máximo rendimiento a nuestros cultivos. Pero ¿cómo elegir los mejores sustratos ecológicos? A continuación te lo contamos.

¿Qué son los sustratos ecológicos?

Un sustrato ecológico es un suelo preparado para mejorar su aireación, optimizar su estructura y propiedades y corregir su pH. Además de carecer de productos químicos y no haber tenido desinfecciones artificiales, los sustratos ecológicos han de presentar también una serie de características como:

● Homogeneidad.
● Optimizar el consumo de agua.
● Han de ser reciclables.
● No presentar patógenos ni malezas.
● Retener la humedad necesaria.
● Contar con una buena porosidad, esto es, una adecuada relación entre la densidad y la aireación.
● Y, por último, evitar el lavado de nutrientes.

La extensa variedad de sustratos ecológicos hace que sea fundamental conocer las peculiaridades de cada tipo y poder considerar cuál puede ser la mejor combinación de sustrato para que las plantas puedan arraigar y desarrollarse sin problemas, favoreciendo el crecimiento, el florecimiento y polinización.

Tipos de sustratos

Según los materiales de los que están compuestos se diferencia entre:

● Los sustratos orgánicos que son de origen natural y están compuestos por sustancias bióticas, tanto animales como vegetales. Estos sustratos pueden ser de tipo natural como las turbas, de síntesis, así como residuos compostados como restos de poda, lodos, etcétera.
● Los sustratos inorgánicos de origen mineral como la arena o la grava, además de materiales transformados como la arcilla o la perlita o las escorias procedentes de altos hornos.

Entre los sustratos naturales se destacan:

Arena, normalmente mezclada con turba para preparar sustratos para macetas.
Gravas de cuarzo o piedra pómez.
Turbas generadas por la descomposición natural vegetal y que pueden ser negras o rubias.
Tierra volcánica, porosa, con un pH ligeramente ácido y baja retención del agua.
Fibra de coco, ideal para semilleros.
Corteza de pino, muy porosa y con alta aireación.

Entre los sustratos artificiales, los más utilizados son:

Perlita, con una importante capacidad de retención de agua.
Lana de roca, muy fácil de manipular y con un buen aireamiento y retención de agua.
Vermiculita, también de gran retención de agua y retención.
Arcilla expandida, de baja retención de la humedad.

En la tienda de GB The Green Brand se pueden encontrar los mejores sustratos ecológicos, aptos tanto para el cultivo de cannabis como para todo tipo de cultivos.