Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Cómo contribuyen los corredores verdes a crear un modelo de ciudad más sostenible

Son capaces de dotar a las ciudades de espacios de calidad urbana medioambiental que permiten a los ciudadanos disfrutar de la naturaleza a pocos pasos de sus residencias

06/09/2019 Autor: GuíaVerde

Los corredores verdes, caminos que unen dos zonas geográficas por una vía o senda que transcurre por la naturaleza, contribuyen a crear un modelo de ciudad más amable y sostenible allá donde se encuentran, dándole continuidad a los espacios verdes. Son porciones de tierra con forma larga y estrecha, que se usan como espacio de ocio, circulación peatonal y tránsito de transporte.


Son iniciativas capaces de dotar a las urbes de espacios de calidad urbana medioambiental que permiten a los ciudadanos disfrutar de la naturaleza y poder pasear rodeados de un agradable y saludable entorno verde a tan solo unos pasos de su urbanita residencia.


Los propósitos de diseñar y gestionar estos elementos multifuncionales del paisaje van desde los puramente ambientales y ecológicos,  hasta los  estéticos, culturales y recreacionales.


Uno de los principales beneficios que aportan los corredores verdes a las ciudades donde se encuentran es el aumento de la vegetación y por consiguiente, la disminución de la polución. También cooperan a disminuir los efectos de las islas de calor en las urbes. Por todo ello es indudable su relación con un modelo de ciudad más sostenible, que dentro de su entorno urbano disponga de mayor biodiversidad.


El número de habitantes dentro de las ciudades, las edificaciones altas y el gris sigue creciendo en muchas ciudades, así como las zonas periurbanas. Esto ha contribuido a la pérdida de diversidad biológica y a hacer más inaccesible el contacto con la naturaleza en el día a día.  Ante esta realidad, la infraestructura verde es fundamental para el bienestar de los ciudadanos, cada vez más concienciados con el cuidado del medioambiente, a los que "el verde" no solo aporta beneficios a nivel estético, sino también a nivel social y de salud. Por eso, herramientas como las vías verdes adquieren cada vez más protagonismo en nuestras ciudades donde contribuyen a crear y consolidar sociedades urbanas más amigables y ecológicas.


Pero los corredores son solo una de las posibilidades que se encuentran en el diseño de espacios verdes y en las herramientas para crear entornos urbanos más sostenibles. Si quieres saber más sobre modelos de ciudad verde, dale un vistazo a nuestro artículo sobre ciudades esponja.