Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ICL Specialty Fertilizers

¿Cómo conseguir la mejor resiembra en esta campaña 2020-2021?

La estrategia del equipo de ICL es poner al alcance de todos los profesionales del césped aquellas variedades que mejor se adapten a las condiciones locales, para que obtengan el mejor retorno

21/10/2020 Autor: ICL Specialty Fertilizers

En el actual contexto que sufrimos, el planteamiento de una transición hibernal debe realizarse con la mayor objetividad y contemplando todos los factores implicados para que cualquier inversión a realizar nos resulte en el mejor retorno posible. Muchos son los campos que este invierno no harán resiembra u overseeding y optarán por alternativas como son los pigmentos como Ryder, cuyo retorno en términos económicos puede ser más eficiente en comparación a la inversión y los recursos requeridos de otras técnicas, al requerir menos mano de obra, maquinaria y trabajos asociados, amén de un coste menor de los insumos a adquirir.

Sin embargo, en muchos campos deportivos y campos de golf se apostará de nuevo por la resiembra con variedades de raigrás tanto anual (tipo Breakout) como perenne auspiciado por motivos técnicos u otros, según los requisitos de cada uno. Por ello, desde ICL queremos informarles, sobre las mejores opciones de resiembras y siembras permanentes de Perenial Ryegrass.

El último estudio completo de raigrases de la NTEP publicado en 2016 con los datos recogidos en los años precedentes, permite tener referencia de las principales variedades comercializadas y disponibles en el mercado tanto internacional como nacional de un modo objetivo (Perennial Ryegrass Final Report 2011-14 10/30/16).

La variedad más consistente y con el rendimiento más alto de todas las mencionadas en el estudio es Grandslam GLD, con una calidad media de todos los parámetros de 6.0, la única con esta valoración y con el ranking más alto de promedio de todos los parámetros y localizaciones en los ensayos realizados durante 4 años, 24 localizaciones y 46 parámetros analizados. Parámetros de calidad basados en criterios estéticos y funcionales como combinación de color, densidad, uniformidad, textura y tolerancia a estreses medioambientales o de enfermedades.

Grandslam GLD aparece en más del 85% de las localizaciones dentro del top de variedades ensayadas. Ninguna otra variedad mostró tal homogeneización en los resultados obtenidos. Entre los parámetros donde más destacó esta variedad: tolerancia a sequía (especialmente en suelo arenoso), greenup, tráfico (combinación de desgaste y compactación), vigor de plántulas y supervivencia en superficie cubierta, entre otros.



Variedad Grandslam en las calles de Golf Lumine (Tarragona) - Octubre 2020

Pero si pensamos en el retorno más significativo que nos puede hacer la genética en el contexto actual debemos contemplar como hacen otros profesionales de la Agronomía, cual será su comportamiento ante otros factores bióticos que influirán en su éxito en el tiempo como son las plagas y la competencia con malas hierbas, pues las herramientas e insumos necesarios para lucharlas condicionarán en gran parte el presupuesto anual de cualquier campo o empresa de mantenimiento.

Grandslam GLD es la variedad con mejor puntuación en resistencia del césped y no afectación por daños de las principales enfermedades como Pyricularia o Dollar, con relevante afectación este año en nuestro país. Pero también de Pythium Blight, Hilo Rojo y Roya.

Por otro lado, la interacción con otras especies de gramíneas también muestra que la elección de Grandslam GLD permitirá un mejor control de Poa annua con valores del 2%, lo que indica diferencias significativas frente a otros raigrases del mercado nacional que acabarán repercutiendo en la estrategia para la gestión de las malas hierbas.

Mejora con la mezcla ProSelect Renovator 3GLSD

Para poder mejorar en algún modo las prestaciones de la variedad Grandslam GLD, se recomienda combinarla con ciertas variedades. El resultado es la mezcla ProSelect Renovator 3GLSD que incorpora las variedades Fastball RGL y Mistral (Stellar 3GL), y que permite mejorar el comportamiento respecto a sequía y a salinidad, y una mejor tolerancia o menores daños frente a enfermedades como Microdochium nivale y Rhizoctonia.

De este modo, Renovator 3GLSD se convierte en una gran mezcla a contemplar en cualquier regeneración, bien de campos de golf como de campos deportivos y en cualquier período, para una siembra o resiembra permanente de la más alta calidad.


Mezcla Renovator 3GLSD en Estadio Ponferradina (León) - Octubre 2020

La estrategia del equipo de ICL es poner al alcance de todos los profesionales del césped aquellas variedades que mejor se adapten a las condiciones locales, para que obtengan el mejor retorno. Por ello, hemos divulgado y apoyado en el pasado la introducción de variedades como Silver Dollar, Vantage (Bright Star SLT) o Fairway (Charger II). Los estudios vigentes apoyan la elección por GrandSlam GLD, Fastball RGL o Mistral (Stellar 3GL) como raigrases actuales y de origen americano. Pero, la inquietud nos hace pensar en el futuro con las nuevas variedades, que ya se están ensayando como Groundforce o Greenplanet, para siembras invernales, en condiciones poco favorables para la germinación.

Además, el programa de semillas de ICL se complementa con el extenso catálogo de fertilizantes, fitosanitarios, agentes humectantes y otros productos como el pigmento Ryder, que nos proporciona la estrecha colaboración con otras empresas líderes, entre otras Syngenta. De modo que cualquier desarrollo e investigación de nuevas tecnologías en césped, permite a ICL trasladarlo a los profesionales del césped de nuestro país y así puedan disponer de novedosas armas y herramientas, como la recién introducida tecnología Pearl en la nueva gama Sierrablen Plus para una mejor disponibilidad y sostenibilidad en la aplicación de fósforo para las siembras.

Mas información: https://icl-sf.com/es-es/explore/campos-de-golf-campos-deportivos-parques-y-jardines/semillas-de-cesped/