Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CANTERAS EL CERRO

Cómo calcular la cantidad de canto rodado necesaria para un proyecto

El canto rodado es un tipo de piedra muy apreciada precisamente por sus bordes suavizados, empleado como elemento decorativo

11/04/2022 Autor: Canteras El Cerro

El canto rodado es un tipo de piedra muy apreciada precisamente por sus bordes suavizados, empleado como elemento decorativo. De hecho, sus usos son múltiples tanto en construcción como en jardinería y paisajismo, pudiéndose emplear para generar superficies de canto rodado, decoración de paredes, etc... entre otros.

Si no tienes muy claro cómo calcular cuánto necesitas para tu proyecto. Canteras El Cerro te ofrece una fórmula muy sencilla para calcular cantidades de canto rodado y que puedes aprender en este artículo.

Usos del canto rodado

Antes de saber cómo calcular cuánta cantidad de este bello material necesitas, debes saber qué usos tienen los cantos rodados. Pudiéndose emplear en los siguientes tipos de proyecto:

  • En construcción se utiliza a menudo debido a su gran resistencia, ya que se desgasta poco. Además, se puede tratar para aumentar todavía más esa resistencia. Como se adhiere muy bien al cemento, se emplea para la fabricación de espacios en los que apilar otros materiales, también se emplea para el hormigón y como elemento estructural de la obra civil.
  • En jardinería y paisajismo es muy común su uso y no solo por su gran poder decorativo, sino porque protege el suelo y las plantas de los cambios bruscos de temperatura generando espacios y superficies cubiertas de canto rodado decorativo.
  • Los diseñadores de interiores también lo emplean para decorar macetas u otros elementos. No es extraño encontrarlo formando parte de un circuito de spa, para caminar por encima, o en elementos constructivos interiores.

Cómo calcular la cantidad necesaria de canto rodado

Para calcular la cantidad necesaria de canto rodado a emplear en una obra, es necesario obtener los siguientes datos del espacio:

  • Altura o espesor de la capa de cantos rodados 
  • Ancho del terreno
  • Largo del mismo 

Una vez se conocen las dimensiones del espacio a cubrir se realizan los siguientes cálculos:

  1. Calcular la superficie a cubrir: Multiplicando el ancho por el alto. El resultado será una cantidad de metros cuadrados que se corresponde con la superficie.
  2. Obtener los metros cúbicos necesarios: A continuación se multiplican esos metros cuadrados por la altura o espesor de la capa de canto rodado. En paisajismo el espesor de la capa de canto rodado suele ser 5 o 6 cm. El resultado de esta última operación será una cantidad de metros cúbicos que se corresponde con la cantidad necesaria para ejecutar el trabajo.

A modo de ejemplo, supongamos que tenemos una superficie de césped que queremos cambiar a superficie de canto rodado decorativo. Esta superficie de césped tiene 5 metros de ancho y 5 metros de largo y, a su vez, queremos generar una capa de 5 cm de altura de canto rodado.

Con la siguiente fórmula podemos obtener los metros cúbicos necesarios de material: Ancho X largo X altura de capa = metros cúbicos necesarios.  5 m x 5 m = 25 m²25 m² x 0.05 m = 1,25 m³. Lo que asciende a un total de 1,25 m³ de canto rodado.

Una vez conocido el volumen (metros cúbicos) es necesario obtener la cantidad de peso necesario (en Kg o toneladas) que será la cantidad final necesaria.

Es correcto afirmar que 1 m³ de canto rodado equivale a 1.600 kg.  Esto quiere decir para los metros cúbicos obtenidos anteriormente necesitaremos la siguiente cantidad (en Kg) de canto rodado: 1,25 m³ x 1.600 kg. = 2.000 kg.

Aunque este número final puede variar en función del calibre de canto escogido, de acuerdo a los cálculos anteriormente se necesitan 80 kg de material por metro cuadrado para rellenar con un espesor de 5 cm.

Con esta técnica se pueden calcular las cantidades para otros tipos de materiales, como la grava o la arena. También se puede emplear para calcular la cantidad de piedras como la chamota, la pizarra, la corteza de pino o la grava volcánica. Para ello es necesario considerar otras densidades. Por ejemplo, en estos casos 1 m³ equivale a 1.000 kg. Es decir, 50 kg por metro cuadrado. En el caso de la corteza de pino 1 m³ equivale a 600 kg.

En caso de necesitar ayuda profesional para obtener cálculos de superficies u obras más complejas, no dudes en ponerte en contacto con Canteras el Cerro, cuyos profesionales y técnicos te ayudarán con la solución necesaria.