Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INTERNACIONAL

¿Cómo afecta la invasión de Ucrania a los fabricantes de fertilizantes y fitosanitarios?

Las empresas afirman que puede darse una bajada en el consumo de fitosanitarios y un problema en el suministro de materias primas para producir fertilizantes

01/03/2022 Autor: GuíaVerde
Foto: Fotokostic /Shutterstock

¿Cómo afecta la invasión de Ucrania y las sanciones a Rusiaal Sector Verde? Cada día  va acompañado de incertidumbre y la situación avanza de manera rápida e inesperada. A falta de la perspectiva que ofrece el paso del tiempo, por el momento, la industria auxiliar es consciente de que se va a ver afectada.

Desde la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) explican a GuíaVerde que «toda la producción agrícola va a estar afectada por el aumento de precios de fertilizantes que será consecuencia del aumento del precio del gas y por lo tanto del amoníaco y a la limitación en suministro de fertilizantes fosfóricos». Desde la entidad afirman que «aunque, en principio, no haya un impacto directo en la fabricación y suministro de fitosanitarios, los agricultores tendrán problemas para abonar correctamente sus cultivos y, además, afrontamos una terrible sequía, con cultivos sin sembrar, otros con mala nascencia y el resto con limitaciones en el riego. Todo esto va a limitar la propia actividad agrícola. Una limitación de superficie de cultivos y unos cultivos sin expectativas son sinónimo de que habrá menor consumo de fitosanitarios».

Por su parte, desde la Asociación Española de Fabricantes de Agronutrientes (AEFA) señalan que la dependencia de algunas materias primas como el nitrógeno, fósforo y postasio (NPK) que se importan desde Rusia «va a ralentizar los suministro y reducirá la disponibilidad de las sustancias», a lo que hay que sumar el incremento de los costes, especialmente del gas, que se emplea mucho en el sector.

Asimismo, desde AEFA creen que «los fletes se irán encareciendo, habrá menos comercio con estas zonas… son todo piedras en el camino». Explican desde la entidad que para algunas empresas asociadas que estaban abriendo mercado recientemente en la zona la guerra sí tendrá una repercusión más importante.

Añaden desde AEFA, que siempre lamentando la situación y la pérdida de vidas humanas, el único punto positivo que puede suponer al campo español es que dado que Ucrania es un gran productor de cereal, su incapacidad para exportar haga que los españoles puedan aumentar su producción y por lo tanto la de los fabricantes de agronutrientes.