Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Comienza la campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2019

El importe total de las ayudas directas de esta campaña asciende a 4.954 millones de euros, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre.

05/02/2019 Autor: Mapa/ GuíaVerde

La campaña para presentar las solicitudes de ayudas directas de la PAC para 2019 comenzó el día 1 de febrero, según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con esta campaña se permitirá a más de 716.000 productores presentar, hasta el próximo 30 de abril la Solución Única de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) por la que el productor puede solicitarlas una única vez. 

 
El importe total de las mismas asciende a 4.954 millones de euros que se podrán abonar en forma de anticipos a partir del 16 de octubre y el saldo a partir del 1 de diciembre. 
 
Al igual que en campañas anteriores, los interesados deben presentar la Solicitud Única a la autoridad competente de la comunidad autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la comunidad autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales. 
 
La solicitud debe cumplimentarse correctamente y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones. Si las solicitudes no se realizan correctamente pueden quedarse fuera, tanto por presentación fuera de plazo o incluso por la no percepción de las ayudas por una mala declaración. 
 
Las ayudas directas que se pueden solicitar se recogen en el Real Decreto que se aprobó a finales de 2014 y sobre la aplicación a partir de dicho año de los pagos directos a la agricultura modificado el 8 de noviembre de 2018. En esta norma se describen los requisitos necesarios para poder optar a cada ayuda y la información mínima que debe contener la Solicitud Única. 
 
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha puesto a disposición de los agricultores y ganaderos las notas técnicas actualizadas de esta nueva campaña, así como más información sobre la aplicación de la PAC a través de su página web y de la Web del FEGA. 
 
Las ayudas que se pueden solicitar en 2019 son:

Regímenes de ayuda comunitarias: pago básico a los agricultores; pago para los agricultores que apliquen prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente; pago complementario para los jóvenes agricultores que comiencen su actividad agrícola; pago del régimen para los pequeños agricultores. 
 
Regímenes específicos de ayuda por superficie: pago específico al cultivo del algodón. 
 
Regímenes de ayuda asociada voluntaria, en aplicación del artículo 52 del Reglamento (UE) con ayudas asociadas a diferentes cultivos. 
 
También se abre el plazo de presentación de las solicitudes de pago de las medidas de desarrollo rural incluidas en el ámbito del sistema integrado de gestión y control, la solicitud de cesión de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico que está orientada principalmente en los jóvenes agricultores y hacia los productores que se incorporan a la actividad agraria y que cuenten con una formación y capacitación adecuada en el ámbito agrario. 
 
Cambios principales de la normativa 
 
La normativa vigente para las ayudas directas a partir de 2019 en el que se introducen ajustes técnicos derivados de la experiencia adquirida en años anteriores. Una de ellas es que en el nuevo Anexo en el que se detalla, aunque no de forma exhaustiva, situaciones a considerar como posibles casos de creación de condiciones artificiales para el cobro de la ayuda.