Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Asociaciones

COEXPHAL analiza los temas de actualidad del sector ornamental

La Comisión de Técnicos del sector Ornamental aborda en una reunión la implantación del Cuaderno Digital de Campo y la nueva normativa de Envases

19/12/2022 Autor: Coexphal

La Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (COEXPHAL) ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Técnicos del sector Ornamental para tratar diferentes temas de actualidad e interés para el sector de la planta ornamental y flor cortada.

A esta reunión asistieron técnicos de COEXPHAL y Proyecta Ingenio, investigadores de la Estación Experimental de Las Palmerillas y personal de distintas empresas del sector ornamental asociadas. Entre los principales asuntos tratados destacan la inmediata implantación del Cuaderno Digital de Campo (que será obligatorio cumplimentarlo telemáticamente a partir de mediados de 2023), así como también se explicó cómo se aplica el nuevo impuesto medioambiental que recae sobre los envases de plástico no reutilizables aplicable a partir del 1 de enero de 2023 y cómo puede afectar al sector ornamental y de flor cortada el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Además, se abordó la necesidad de solicitar algunas autorizaciones excepcionales de productos fitosanitarios para plantas ornamentales; se actualizaron los conocimientos sobre la bacteria Xylella Fastidiosa; y la empresa Space Farmer presentó un nuevo sustrato tipo biocarbón con restos orgánicos mezclados con microalgas.

El encuentro concluyó con una visita de seguimiento a los distintos ensayos de sustratos para producción ornamental (especialmente Dipladenia-mandevilla, Hibiscus y suculentas) que se están llevando a cabo en la Estación Experimental de Las Palmerillas, con la colaboración de los socios de COEXPHAL, Servicio Ambientales Las Chozas y Ejiturbas SLU.

La Comisión de Técnicos de la sección Ornamental de COEXPHAL se constituyó en junio de 2021 y de forma periódica se reúne para analizar los temas de máxima actualidad que afecten a este sector, así como asesorar a las empresas productoras y comercializadoras de planta ornamental y flor cortada asociadas.

Estas reuniones periódicas se enmarcan en la actividad de COEXPHAL como Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) para informar al sector de las novedades, desarrollos e innovaciones que pueden ayudar a las empresas asociadas a continuar en la senda de la innovación.