Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

PAISAJISMO

Ciudad Real será premiada en Fitur por su jardín vertical

La instalación, inaugurada en 2020, fue propuesta por alumnas de un instituto en un programa de participación ciudadana

13/01/2022 Autor: GuíaVerde

El Ayuntamiento de Ciudad Real recogerá el próximo 20 de enero en Madrid en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA en el marco de FITUR, el primer premio en la categoría del Plan de Mejora de servicio turístico de la XII Edición de los Premios SICTED 2022 (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) por el jardín vertical instalado por el consistorio en la Oficina de Turismo de la ciudad. Estos galardones están impulsados por la Secretaría de Estado de Turismo y la Federación Española de Municipios y Provincias.

La alcaldesa de la ciudad, Eva María Masías, dio a conocer este galardón en una rueda de prensa en la que mostró el orgullo del equipo de gobierno por recibir “este reconocimiento a nivel nacional, que reconoce la labor de los profesionales y sitúa a Ciudad Real entre los destinos nacionales más destacados por su apuesta por la calidad turística”. El jardín vertical se inauguró en diciembre de 2020 y se llevó a cabo dentro de la Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador” cofinanciada con los fondos FEDER.

Antonia Serrano, gestora de calidad turística y técnica de la Oficina de turismo de Ciudad real explicó que se realizó un plan de mejora para participar en el concurso realizando un informe cualitativo sobre la viabilidad y detallando los objetivos que se iban a cumplir, como mejorar la imagen de la Oficina de Turismo, añadir un nuevo recurso turístico que aportara un mayor valor ecológico, paisajístico y arquitectónico al entorno o la creación de una nueva zona verde con una mayor diversidad de vegetación.

También se buscaba mejorar la eficiencia energética con un aislamiento térmico, promover el respeto y el interés por el medio ambiente. Asimismo, Serrano puso en valor “la integración de la ciudadanía para aportar propuestas a través del programa Nosotros Proponemos en el que los alumnos y alumnas del Instituto Hernán Pérez del Pulgar sugerían la posibilidad de crear un jardín vertical en Ciudad Real”. Y es que dos  alumnas del centro fueron las que propuesieron esta idea para la ciudad en la citada iniciativa.