Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Científicos del CSIC recuperan una antigua flor española que marcará un hito en la perfumería

El descubrimiento científico dará paso a la permanente investigación, estudio y ajuste del tipo de plantación

21/05/2021 Autor: GuíaVerde

Carmen Martínez, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se obsesionó en 2017 con el aroma de una rosa que descubrió en un rosal de Bulgaria, tras asistir al Congreso Mundial de la Viña y el Vino con sus compañeros científicos.

Este aroma particular la siguió hasta su regreso a Pontevedra, donde yace su grupo de investigación, la Misión Biológica de Galicia. A pesar de dedicarse más de 30 años al rubro de la viticultura, la científica decidió dejar de lado sus proyectos para rastrear el origen de aquel aroma.

Sus investigaciones concluyeron que eran rosas antiguas cultivadas. Según la revista Horticulture Research, en 1867 hubo un antes y un después en el cultivo de las rosas. A partir de entonces se popularizaron cruces artificiales, con flores elegantes y miles de colores.

Posteriormente, su equipo de investigadores trabajó en un proyecto genético para multiplicar el ejemplar de la llamada “Rosa Narcea”. Después de alcanzar este objetivo, decidieron fabricar aceite esencial y, posteriormente, elaborar perfumes exóticos.

Los pétalos de esta antigua flor son grandes y de color rojo-purpura. Asimismo, los nuevos rosales desprenden una fragancia intensa que requiere de innovadores procesos de extracción. Según Eva Escalante, perfumista y editora de Belleza en SuperGuapas, con el avance de la tecnología las fragancias tienen mejores condiciones de estabilidad. “La base fundamental del perfume es el aroma, y este puede ser obtenido de hierbas y frutas. Para su extracción, los perfumistas utilizan diversas técnicas, como la captura de los aromas de las materias primas en su estado natural. A través de campanas de cristal, se pueden extraer el olor de una rosa en la mañana, después de la lluvia y en las estaciones de verano e invierno”.

Para la Academia del Perfume, que reúne diferentes empresas y actores del sector en España, el descubrimiento de la Rosa Narcea supone un hito de relevancia histórica. En la actualidad, en Europa sólo se cultivan otros dos tipos de rosa para fabricar aceite de perfumería.

Sin embargo, gracias al trabajo de los científicos del CSIC, ya se conoce que la Narcea es un híbrido antiguo natural entre otras dos especies: la Rosa centifolia, utilizada en perfumería, y la Rosa gallica, casi extinta y apreciada por sus propiedades medicinales, gastronómicas y cosméticas.

El objetivo del grupo de científicos es transformar su proyecto en algo más grande y ambicioso, teniendo en cuenta que las plantas florecen entre mayo y junio y crecen erguidas en una zona montañosa de la cordillera cantábrica.

Por otra parte, el grupo fue seleccionado por la Fundación CSIC para crear una Empresa de Base Tecnológica. Este proyecto permitirá continuar con la investigación, estudio y ajuste del tipo de plantación.

La función de la empresa será establecer una plantación entre 500 y 100 hectáreas, y participar en la extracción de aceites esenciales para su venta a nivel internacional.