Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Científicos de todos el mundo se reúnen para compartir sus avances sobre la Xylella fastidiosa

Varios expertos y expertas de España participan en este encuentro que cumple su tercera edición

30/04/2021 Autor: Phytoma / GuíaVerde

Científicos de todo el mundo especializados en el estudio de la Xylella fastidiosa se han reunido esta semana de forma online en la 3ª Conferencia Europea sobre esta bacteria cuyo objetivo es hacer un balance de los seis años de XF-ACTORS -proyecto impulsado en Europa para mejorar la prevención- su detección temprana y control. Este encuentro arrancó el lunes y finaliza hoy.

El primer día, científicos de todo el mundo debatieron sobre las características de la bacteria en general y las interacciones de las cepas europeas con las plantas hospedadoras. La segunda jornada ha estado enfocada al principal vector de la bacteria en Europa, Philaenus spumarius, y los hallazgos científicos sobre el ciclo de vida del insecto para reducir sus poblaciones, así como al control de la bacteria en las plantas. La reunión final del proyecto XF-ACTORS se cerrará con una revisión de nuevas propuestas para mejorar la vigilancia y el seguimiento de la detección temprana.

Las ponencias servirán para abordar y exponer, por ejemplo, los descubrimientos sobre los elementos distintivos de los brotes en la UE o la consolidación de una red para la vigilancia epidemiológica y mejora de las pruebas diagnósticas. El programa de la conferencia refleja la estrategia multidisciplinar que se ha seguido en la investigación.

En este encuentro participan numerosos investigadores españoles, como Blanca B. Landa, María del Pilar Velasco-Amo, Manuel Anguita-Maeso y Miguel Román-Écija, del Instituto de Agricultura Sostenible (CSIC-IAS); Marina Morente, del IMIDRA; Antonio Vicent, Maria L. Domingo-Calap y Martina Cendoya, del IVIA; Alex Giménez-Romero, del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos IFISC (CSIC-UIB); Luis Alejandro Moll, de la Universitat de Girona; Pablo J. Zarco-Tejada, de la Universidad de Melbourne; Miguel Ángel Miranda, de la Universitat de les Illes Balears. También intervendrá Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Generalitat Valenciana.