Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

COVID-19

Cataluña permite la apertura de los centros de jardinería en el nuevo confinamiento que afecta a los negocios

El Govern equipara los garden centers a los comercios que venden productos de primera necesidad o que ofrecen servicios esenciales

30/10/2020 Autor: GuíaVerde

Cataluña ha decretado un nuevo confinamiento ante la segunda ola de la pandemia, que incluye la restricción de la movilidad de los ciudadanos, pero también el cierre de gran parte de los negocios, especialmente aquellos con más de 800 m2 de superficie, un escenario que no se veía en España desde la llegada de la llamada “nueva normalidad”. Es de momento la autonomía que ha ido un paso más allá del confinamiento perimetral, en la línea de varios países de la UE.

Entonces fue el Gobierno de España quien capitaneó e implantó las restricciones, que afectaron también a los centros de jardinería al no incluirlos como servicios esenciales. Ahora son los gobiernos autonómicos quienes deciden cómo se ejecutan las restricciones, y en el caso de Cataluña, el Govern ha establecido específicamente que los centros de jardinería podrán abrir, junto a otro tipos de negocios como comercios minoristas de alimentación, bebidas, productos higiénicos, farmacias, ortopedias, ópticas, centros veterinarios, peluquerías, o concesionarios. Todos ellos podrán abrir “sea cual sea su superficie”, según establece el punto 3c del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. De esta forma los centros de jardinería quedan elevados a una categoría diferente de empresas para el Govern. Según ha podido saber GuíaVerde, la Asociación Española de Centros de Jardinería ha estado en contacto continuo con la Generalitat, gestiones que han tenido como fruto este reconocimiento al sector. 

El resto de establecimientos minoristas podrán abrir cuando tengan una superficie igual o inferior a los 800 metros cuadrados y que reduzcan su aforo al 30%. En aquellos locales que superen esa superficie podrán acotarla a la anteriormente señalada para abrir, también reduciendo el aforo. Cataluña también prohíbe los espacios culturales, deportivos. No se permite, asimismo, salir de la autonomía de los ciudadanos y el confinamiento pasa a ser municipal los fines de semana.