Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Carta del director: "Información actual y útil al servicio del Sector Verde"

Rafa Brines, director de GuíaVerde, repasa el papel que este medio de comunicación está teniendo durante los momentos más cruciales de la crisis del coronavirus en apoyo del Sector Verde

12/05/2020 Autor: GuíaVerde

Un sábado de mediados de marzo, el presidente del Gobierno decretó el estado de alarma en todo el territorio e impuso las primeras medidas de distanciamiento social. Boom. De la noche a la mañana el mundo que conocíamos salta por los aires y nos enfrentamos a un horizonte desconocido. Terra ignota. Infinitas dudas y ninguna certeza.

Desde ese mismo fin de semana, el equipo de GuíaVerde fuimos plenamente conscientes de la importante misión que nos esperaba, que no era otra que tratar de arrojar luz en las inciertas horas que se avecinaban. La mañana del domingo 15 de marzo publicaríamos el que hasta ahora ha sido nuestro artículo más popular en los 10 años de historia de GuíaVerde: “¿Podrán seguir abiertos los Centros de Jardinería durante el estado de alarma?”, con 41.200 lecturas en unos pocos días.

En las jornadas siguientes tuvimos que replantear por completo nuestro plan de trabajo para focalizar casi todos nuestros esfuerzos en la labor periodística, y dar lo máximo de nosotros mismos para estar a la altura de las circunstancias históricas a las que nos enfrentábamos.

Redoblamos el contacto permanente con las empresas y organizaciones sectoriales, entrevistando a decenas de empresarios y representantes de las asociaciones para trasladar el sentir del sector e informar sobre las reacciones a cada una de las novedades que se iban dando en el panorama legislativo, político y social. Aún a riesgo de dejarme a alguien en el tintero, citaré a José María Zalbidea y Juan Daniel Marichal (FEPEX), Josep Mª Pagés (ENA), Santiago González y Paula Orozco (AECJ), Josep Mª Pitarque (AliatGrup), Javier Gil-Vernet (Jardinarium), Jaume Alagarda (FEEJ), Olga Zarzuela (AEFI), Carlos Palomar (AEPLA), Francisco Bergua (AEPJP), José Forcadell (ASFPLANT), Pol López (Viveristes de Barcelona), Paco Rubio (COEXPHAL), Luis Marín (ASOCIAFLOR), APHARNS, Antonio López (ASOCAN), Santiago Ramos (ASVINOR), FECOAM y los representantes de las principales empresas del sector de la producción de planta, comercialización, retail, jardinería, tecnología e industria auxiliar, etc.

Y no solo nos hemos preocupado por lo que ocurría España, sino que también hemos pulsado la actualidad en los principales mercados europeos, destino de la mayor parte de las exportaciones del sector ornamental español, y latinoamericanos. Así, hemos publicado reportajes sobre la situación en Italia, Alemania, Portugal, Holanda, Brasil, Colombia, Ecuador o México. En estos artículos hemos contado con las reflexiones de, entre otros, la presidenta de la Asociación de Centros de Jardinería de Alemania, Martina Mensing-Meckelburg; Etienne Bodin, delegado general de la Fédération Nationale des Métiers de la Jardinerie de Francia; Rachel Osorio, de Veiling Holanda; Camila Camacho, de FloraHolland para Latinoamérica; Mariano Oropeza, presidente de los horticultores del Estado de Morelos en México, y Victor Araújo de la APPPFN en Portugal.

Al mismo tiempo, pusimos en marcha diversas acciones pioneras. Una de ellas es la campaña #AhoraFloresyPlantas con su doble vertiente: hacia los ciudadanos para que, en la medida de sus posibilidades, aprovecharan parte de su tiempo de confinamiento a cuidar su jardín, su balcón o terraza, o su pequeño huerto en casa; y hacia las autoridades y la sociedad en general, para alertar sobre la situación ruinosa en que se encontró el sector tras la declaración del estado de alarma.

Esta campaña en seguida fue adoptada por particulares, empresas y organizaciones sectoriales y, solamente en el segundo fin de semana del estado de alarma, desde el viernes 20 al domingo 22 de marzo, monitorizamos más de 1.000 publicaciones que inundaron las redes sociales bajo el hashtag #AhoraFloresyPlantas.

Hasta el último recuento efectuado, hemos contabilizado más de 250 entidades que han hecho suya esta campaña #AhoraFloresyPlantas, incluyendo asociaciones, viveros, centros de jardinería, empresas auxiliares, jardineros, blogueros y otros profesionales del Sector Verde.

Otra de las acciones reseñables que pusimos en marcha durante estas semanas fue la puesta en marcha de la Macroencuesta “Efectos de COVID-19 en el Sector Verde” , en la que participaron 461 profesionales de toda España y con la que pudimos informar de primera mano sobre cuáles habían sido, estaban siendo y serían los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en el tejido empresarial del Sector Verde en España.

No tuvimos que esperar mucho tiempo para recoger el fruto de estos esfuerzos. Pronto nos dimos cuenta de la amplia repercusión de nuestro trabajo periodístico, con índices de lectura que sobrepasaban con mucho las cifras habituales de audiencia en nuestra web, lo cual no hizo sino reforzar nuestro empeño y redoblar nuestros esfuerzos para ofrecer desde GuíaVerde una visión plural, veraz, honesta e inmediata sobre el curso de los acontecimientos.

Pero la confirmación definitiva llegó la semana pasada, cuando extrajimos las métricas del mes completo de abril y nos encontramos con los mejores datos de nuestra historia, destacando dos cifras que ejemplificaban el incremento de la popularidad de GuíaVerde: 124.300 sesiones web (un 190% más que el mismo mes del año anterior) y 206.900 páginas vistas (un 140% superior a lo conseguido en abril de 2019).

Todos los indicadores han mejorado sobremanera: el número de nuevas empresas y usuarios registrados, el número de seguidores en las redes sociales, el número de vídeos visualizados, el número de presupuestos solicitados a través del gestor de RFQ’s, etc.

Así que en estos momentos podemos afirmar, sin peligro de parecer presuntuosos, que en GuíaVerde hemos cumplido con buena nota nuestro papel de informar al sector durante estos tiempos convulsos. Y que nuestra apuesta desde el principio por el canal digital en detrimento de otros soportes ha sido la acertada, pues como esta crisis se está encargando de recordarnos: el futuro es y será más online.

Pero todo esto hubiera sido imposible sin el apoyo que, aún en tiempos tan difíciles para justificar las inversiones en publicidad, hemos recibido por parte de las empresas suscriptoras de GuíaVerde. Con esta confianza, hemos podido seguir realizando nuestra labor y hemos podido seguir sirviendo al Sector Verde.

¡Gracias!