Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Carta del Director: “GuíaVerde es el medio informativo digital de referencia en el Sector Verde”

Rafa Brines, director de GuíaVerde, reflexiona en esta carta sobre los principales hitos que han convertido a este medio en la referencia informativa en España en el sector de la jardinería y la horticultura ornamental.

13/03/2020 Autor: GuíaVerde

Hace ahora algo más de dos años y medio, en agosto de 2017, el equipo de GuíaVerde decidió dar un paso adelante y mudar su propia esencia, metamorfoseando su naturaleza de “punto de encuentro de empresas y profesionales del sector” a “medio de comunicación para empresas y profesionales del sector”. Es decir, de ser un mero espacio – físico o virtual – para las interacciones, a convertirse en un actor – aunque sin presunción de protagonismo – con su propia voz. Y, por ello, sin dejar de ser el continente, empezamos a ser también el contenido.


Tras fijar la meta, nos trazamos los objetivos parciales que debíamos ir cumpliendo. El primero de ellos, quizás el más importante y definitivo, fue la incorporación de más talento en nuestra plantilla con el refuerzo del departamento de redacción y SEO, lo que nos que ha permitido ser más ambiciosos en el plan editorial de GuíaVerde, con la publicación periódica de entrevistas, reportajes y artículos pegados a la actualidad, y más “populares” en las páginas de resultados de los buscadores.


El segundo hito significó la modernización de los soportes de comunicación propios de GuíaVerde. Comenzamos por los cimientos, con el restyling de nuestro logotipo y un nuevo tagline que anticipaba ya el camino emprendido: “Green Media for Smart Business”. Continuamos con el rediseño completo del portal web, en la que ha sido hasta la fecha la actualización más ambiciosa de la historia de GuíaVerde, incorporando funcionalidades y secciones radicalmente novedosas como el sistema RFQ para solicitar presupuestos a distintos proveedores en una sola acción, el portal de ofertas de empleo, el buscador global o una intranet completamente renovada y funcional para los usuarios registrados. Y terminamos, ya este año, con el lanzamiento del nuevo directorio impreso, que se ha desdoblado en dos publicaciones distintas y que está pensado para ofrecer más valor al anunciante.


Paralelamente, hemos ido reforzando los canales de información existentes en GuíaVerde o incorporando nuevos para satisfacer otras formas de consumo de contenidos: ampliación de la frecuencia de publicaciones en los perfiles en Facebook y Twitter, elaboración y envío de un newsletter semanal con los principales contenidos del portal para todos los suscriptores y usuarios registrados, estreno de un nuevo canal de información en vídeo con una programación estable y continuada y, lo más novedoso, la suscripción a través de Whatsapp para recibir alertas informativas en tu móvil.


Y hay algunas iniciativas más que están por venir, que están en cocina todavía, pero que no podemos ni debemos desvelar. Al menos de momento…


El fruto de todo este esfuerzo lo estamos ya recolectando. En los últimos meses, los datos de tráfico en el portal web han aumentado en más de un 40% respecto a los mismos meses del año anterior; y estos datos son todavía mejores cuando hablamos de las secciones de noticias y eventos, donde el número de visitas casi se duplica. En las Redes Sociales también hemos notado un aumento significativo en el número de seguidores hasta los actuales 5.500 en Facebook, 7.900 en Twitter y más de 1.400 en Youtube. Y otro tanto ocurre con la lista de suscriptores al newsletter informativo de GuíaVerde, que ha crecido hasta los 15.000 usuarios actuales.


Aunque el camino no ha sido siempre fácil, hoy estamos seguros que la decisión que tomamos allá por agosto de 2017 fue la correcta. Y los artífices de este éxito son tres: el equipo de magníficos profesionales que hacen GuíaVerde mejor cada día, la dirección de nuestra empresa matriz Floramedia que nos animó a dar el paso y nos dio el aliento necesario en cada etapa del trayecto y, por descontado, los usuarios y clientes de GuíaVerde por darnos su confianza durante todo este tiempo.