Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

AECJ

Carta de Santiago González, director de la AECJ, a los asociados

González repasa los logros conseguidos y los retos que la entidad tiene por delante

03/12/2020 Autor: AECJ

El mes pasado cumplí 25 años de relación con la AECJ. 25 años llenos de ilusión, trabajo y excelentes relaciones con los gardens asociados, las empresas colaboradoras, asociaciones del sector, prensa y administración.


Mi andadura comenzó de la mano de nuestro querido Oleguer Burés, que tuvo la idea de crear una Central de Gestión para hacer crecer la Asociación y sembrar lo que es hoy una gran familia. Esa iniciativa ha ido creciendo en servicios y responsabilidades hasta convertirse en una Asociación de la que seguro estaría orgulloso.


No me olvido nunca de las personas que durante estos 25 han estado a mi lado y tan importantes han sido también para nuestra Asociación, comenzando por el ya nombrado Oleguer Burés, el gran colaborador Vicente Peris, los presidentes Paco Domingo, el recordado Vicente Martínez, mis queridos Juan Antonio Casla y Oriol Batlle y nuestra estimada actual presidenta, Paula Orozco. Y también de todos los miembros de las Juntas Directivas, en las que he visto participar segundas generaciones que conocí en su infancia. Quiero agradecerles a todos haberse involucrado y contribuido a nuestro crecimiento, con su experiencia en el sector.


No quiero dejar de agradecer a los cientos de empresas adheridas que han estado junto a la AECJ para ayudarnos en el objetivo común de crecer juntos. Sin duda su apoyo personal y su cofinanciación ha sido importantísima para nuestra Asociación. Durante estos 25 años he tenido la oportunidad de conocer a la mayoría de gardens de nuestro país, de casi todos los países europeos y muchísimos gardens del resto del mundo. Esta experiencia e información, puesta al servicio de los asociados, ha sido de las iniciativas que a lo largo de la historia más nos ha ayudado a evolucionar en el concepto de nuestros Centros de Jardinería. De aquí surgieron los viajes profesionales organizados, en un momento en el que la facilidad de interrelacionarse no era la actual. 15 años viajando para formarnos, inspirarnos y que crearon unos lazos afectivos que hoy perduran. Y relaciones internacionales con Centros de Jardinería y proveedores que nos han aportado tanto a todos a nivel profesional y personal.


Estamos ahora en momentos difíciles internacionalmente (COVID19) pero estoy seguro de que lo superaremos juntos. Ya hemos demostrado estos meses la necesidad de tener una entidad fuerte y un sector agrupado para ser una sola voz frente a la administración. Durante los años anteriores hemos superado juntos, por ejemplo, la crisis del 2008 o la injusta subida del IVA (2010). Conseguimos reducir el IVA en 2012, crear un Convenio Colectivo específico para los centros de jardinería, y ahora no cejaremos en nuestra negociación con las administraciones para que los Centros de Jardinería pasen a formar parte de los establecimientos esenciales por ser productos de primera necesidad y, no se vuelvan a ver afectados por nuevos cierres.


Me permitiréis la licencia de destacar solo dos de los proyectos que creo que más identifican lo que es hoy una gran Asociación.El congreso número uno del sector, la Expogarden, que reúne cada año a unos 50 proveedores con 100 Centros de Jardinería, a los que se les presentan en exclusiva las novedades del año. Como recordaréis, la semilla de este congreso que hoy también incluye formación fue la Mini Feria, uno de los primeros encargos que se me hicieron al inicio de mi andadura, para poner en contacto gardens y empresas. ¡Cuánto ha llovido desde la primera, en febrero de 1996!


Sin lugar a dudas, la "niña bonita de la AECJ" es Verde es Vida. La revista ha crecido de un folleto promocional a una publicación única en el sector con contenidos elaborados de gran interés para el público final. Pero la revista ha unido también a todos los gardens en un elemento de comunicación conjunto profesional que muestra la fuerza de nuestro sector en este país. La tirada de la revista, las visitas a su web y sus seguidores en redes sociales reflejan la gran implementación que tiene en nuestro público objetivo y lo hace crecer.
Y como no podemos pararnos, este 2020, adaptándonos a la situación actual, hemos diseñado un programa completo de formación online para los equipos de vuestros Centros de Jardinería. Los webinars han sustituido a las clásicas jornadas de formación que durante años se han estado realizando.


Desde hace más de 10 años, el superávit económico de la AECJ nos permite reinvertir en campañas de promoción genéricas para estimular la compra de plantas y, para dar a conocer a nuestros Centros de Jardinería como canal especialista en comercialización de plantas para decorar nuestras vidas. Para acercar el sector verde a toda la población, promover un estilo de vida más cercano a lo natural es sin duda un beneficio que todos nosotros aportamos a la sociedad.


Este mes hace 25 años que trabajo para vosotros, pero sobre todo, con vosotros. Es para mí un orgullo haber llegado hasta aquí, y una grata satisfacción pensar que la decisión de hace 25 años es la misma que tomaría hoy, trabajar para este maravilloso sector que adoro, con una gente que considero mi familia. Sigo teniendo la ilusión y la fuerza que seguro que me permiten seguir dando mucho más.


¡Y por muchos más años!
Santiago González Soriano