Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Campoy Ceramica en la punta de la vanguardia

Dos ceramistas jiennenses en la punta de la vanguardia

05/03/2012 Autor: Ceramica Campoy

 

La cerámica es una actividad que acompaña al hombre desde que el fuego dio luz a la noche de los tiempos. En los últimos años, este oficio tradicional vive una auténtica revolución de formas y conceptos. Entre las empresas más punteras y vanguardistas hay dos jiennenses: Alfarería Tito, de Úbeda, y Cerámica Campoy, de Bailén.

Descargar la noticia de La Vanguardia


Un estudio del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Innovación en la cerámica artesanal, realizado por el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Mella, ha seleccionado a las ocho empresas ceramistas más vanguardistas. Entre ellas están las jiennenses Cerámica Campoy y Alfarería Tito. Ambas han dado un giro radical al concepto de cerámica tradicional y, sin perderlo, apuntan formas y diseños que causan admiración dentro y fuera de España. Las otras seleccionadas son: Cerámica Cumella, de Granollers (Barcelona); Ceramical, de Puente del Arzobispo (Toledo); Cerámica Valenciana José Jimeno, de Manises; Cerámica San Ginés, de Talavera de la Reina (Toledo), y Sagadelos, de Lugo.
El estudio ministerial plantea la necesidad de avanzar en procesos de innovación y cambio técnico, tanto del producto como de la producción, pero sin renunciar a difundir los valores de la artesanía tradicional heredada de generaciones. Este es el caso de José Antonio Campoy y de Juan Pablo Martínez “Tito”, ambos heredaron sus conocimientos y amor a la alfarería de una línea familiar directa, iniciada por sus respectivos abuelos y continuada por sus padres, Vicente Campoy, en un caso, y Juan Martínez Villacañas “Tito” en otro.

1José Antonio Campoy, de Cerámicas Campoy de Bailén

“Esta es una distinción importante porque procede del Ministerio”, comenta José Antonio Campoy, alfarero y actual gerente de Cerámicas Campoy. “En nuestro caso —añade—, la innovación la hemos centrado en el proceso productivo y en la renovación de modelos que los cambiamos cada año. Concretamente, el año pasado creamos un catálogo de unas piezas que fueron creadas por diseñadores de prestigio, todos ellos de fuera de la provincia de Jaén”. Los diseñadores a los que se refiere son: Jaime Barrutia, Gemma Bernal, Josep Guiu, Antonio Serrano y Odos Design. Cerámicas Campoy se centra en la jardinería, donde tiene mucho que decir. En 2011 fue finalista del Premio Nacional de Artesanía que convoca el Ministerio. Su secreto: Combinar la tecnología más avanzada en sus arcillas con la técnica más depurada en el torno.