Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

¿HACIA UNA INTERPROFESIONAL DE FLORES Y PLANTAS?

Campañas de promoción de las interprofesionales: una potente herramienta para potenciar la venta de flores y plantas

GuíaVerde muestra varios ejemplos de campañas impulsadas por organizaciones interprofesionales de otros sectores

17/06/2020 Autor: GuíaVerde
¿HACIA UNA INTERPROFESIONAL DE FLORES Y PLANTAS?

>Qué es una Interprofesional y cómo se constituye
>La extensión de norma: un mecanismo para promocionar flores y plantas
>"Las interprofesionales desempeñan una destacada función de interlocución con las administraciones públicas"

 

Desde hace tiempo en el sector de la flor y la planta ornamental se habla de la idea de crear una organización interprofesional, un tipo de entidad para los productores que potencia la interlocución con la administración y abre un abanico de posibilidades.  En GuíaVerde hemos expuesto con diferentes artículos qué es una organización interprofesional y qué beneficios aporta a los sectores que optan por esta fórmula, como la extensión de la norma con la que los pueden realizar campañas de promoción, impulsar iniciativas conjuntas de I+D+i o de formación. La mayoría de las interprofesionales invierte hasta el 70% o el 80% de sus recursos – que se obtienen de la autofinanciación - en campañas de promoción del producto. Hay diferentes ejemplos de interprofesionales que han lanzado potentes campañas, muchas internacionales. Además, estas entidades crean webs, blogs, y perfiles en redes sociales en los que se difunden las novedades del sector, así como consejos para el uso y consumo de los productos.

 

Campaña de la aceituna de mesa en varios países del mundo

 

 

Interaceituna, la Interprofesional de aceituna de mesa,  arrancó su actividad en noviembre de 2004, y está compuesta por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Asociación de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) y Cooperativas Agro-alimentarias de España. Esta interprofesional ha realizado diversas campañas de promoción y también de I+D+i, con un proyecto sobre la recolección mecanizada en la que se han invertido hasta 3 millones de euros.

En 2019 se lanzaron campañas de promoción de la aceituna de mesa española a diferentes países del mundo. Por ejemplo en Francia se difundió un anuncio en televisión, se hicieron acciones de prensa, degustaciones en Nantes y se invitó a influencers franceses gastronómicos a un viaje a Sevilla.


Aceites de Oliva en la Estación Central de Amberes (Bélgica)
Otro ejemplo de potentes campañas de promoción son las que realiza la Interprofesional del Aceite de Oliva Español - creada en 2003 - que comunica su actividad bajo la marca “Aceites de Oliva de España”. Por ejemplo, en Bélgica llevaron a cabo una presentación continua del aceite en la estación de Amberes en un stand promocional, pero también con una cata con prescriptores. Otras de las acciones fue un taller de cocina por parte de Seamus Mullen y Marcos Campos para periodistas e incluencers en Chicago. En esta interprofesional participan también ASAJA, UPA, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Asoliva, Infaoliva, Anierac y Almazaras Federadas de España.


Campaña para el consumo intergeneracional de lácteos

La Interprofesional láctea (Inlac), que este año cumple su 20 aniversario, ha lanzado por ejemplo una potente campaña financiada con ayuda de la Unión Europea para potenciar el consumo intergeneracional de lácteos. Para ello ha creado una web específica con una gran cantidad de recursos visuales y contenido. Así, han generado diversa cartelería o un vídeo en el que se transmite el mensaje de los beneificios que aporta el consumo de lácteos. También se facilitan recetas o consejos médicos.