Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Buscan cómo mejorar el transporte de fruta para que no pierda calidad

Setenta técnicos de seis países exponen sus propuestas para que los productos hortofrutícolas lleguen lo más frescos posible a los mercados.

15/06/2010 Autor: La Verdad

 

Más de setenta empresarios, técnicos agrícolas, investigadores y profesores de varias universidades iberoamericanas y españolas han analizado durante esta semana, cómo mejorar el transporte internacional de productos hortofrutícolas, para que lleguen a los consumidores de cualquier parte del mundo en óptimas condiciones de seguridad y calidad, sin que ello repercuta en su precio final.

 

Se trata de unas jornadas celebradas en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), organizadas por el Grupo de Postrecolección y Refrigeración y el Instituto de Biotecnología Vegetal de esa universidad, dedicado a analizar los retos y soluciones tecnológicas en logística y transporte refrigerado de las frutas, hortalizas y plantas ornamentales.

 

El encuentro, que se celebró desde el pasado lunes hasta ayer, incluyó dos seminarios internacionales, uno centrado en el transporte frigorífico marítimo, que se llevó a cabo el miércoles en la sede del Rectorado, y otro en el transporte terrestre y aéreo, el jueves en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica. Además de las conferencias, los participantes visitaron las instalaciones del Puerto de Cartagena, las de una Central Hortofrutícola y una Plataforma logística.

 

El catedrático de Universidad del Área de Tecnología de Alimentos y Director del Instituto de Biotecnología Vegetal de la UPCT, Francisco Artés, explicó a este diario que durante toda la semana se han abordado los retos y soluciones que se plantean para este mercado, «para los que las nuevas tecnología juegan un papel fundamental».

 

Investigadores de la UPCT propusieron usar nuevas técnicas que logren mantener la atmósfera en los habitáculos donde se transportan los productos hortofrutícolas, para evitar alteraciones de su calidad. «Si el contenedor no sufre variaciones de temperatura los artículos llegarán, por muy lejos que estén los clientes, en las mejores condiciones», dijo Artés.

Red Futura

Al encuentro asistieron también miembros de la Red Frutura, un proyecto subvencionado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), dedicado a la mejora de la calidad y la seguridad de las frutas mediante nuevas tecnologías de inspección y monitorización. La red está integrada por 25 grupos de investigación de distintas universidades y nueve empresas de siete países.

 

Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid, que también participó, propuso optimizar al máximo las condiciones de conservación y lograr acortar los tiempos de desplazamiento con medios de transporte más rápidos. Otras propuestas que pusieron encima de la mesa fue la de agrupar cargamentos en una misma plataforma para ahorrar costes o la de impulsar el transporte en aviones frigoríficos.

 

La última jornada se celebró el Foro Empresarial 'Desafíos y oportunidades en el intercambio comercial hortofrutícola entre España e Iberoamérica' en la Facultad de Ciencias de la Empresa, situada en el antiguo Cuartel de Instrucción de Marinería. En el mismo se tratarán temas relacionados con la experiencias empresariales comerciales y tecnológicas de diferentes especies como los cítricos, las frutas de hueso, la uva de mesa, el melón, las frutas tropicales y los productos ornamentales. En el mismo participarán importantes empresas dedicadas a la producción, exportación y comercialización de estos productos.