Buscar por sector

Burés celebra la V Jornada Técnica de Jardinería

La Jornada Técnica de Burés, que tuvo lugar en las instalaciones de Mercabarna-flor en Sant Boi de Llobregat el pasado 28 de noviembre, acogió con notable éxito a profesionales del sector
bures_19122019111656
Iberflora mobile

 

Empresas de jardinería tanto del ámbito público como privado participaron en el evento que se desarrolló en el marco de la sostenibilidad y de la jardinería respetuosa con el medio ambiente.

En esta última edición las charlas técnicas trataron sobre las posibilidades de la jardinería sostenible, sin productos químicos. Las exposiciones se centraron en productos ecológicos, no ecológicos, técnicas más respetuosas y obligaciones en la aplicación de tratamientos fitosanitarios.

El acto fue presentado por Xavier Cruset, director de Burés S.A.U. y seguido por las charlas técnicas de las empresas colaboradoras.

La primera charla fue a cargo de Carles Folch, Ingeniero Técnico Agrícola y miembro de la Institució Catalana d’Estudis Agraris (I.C.E.A.) y técnico del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya (D.A.R.P.) en materia de control y certificación de material vegetal. Carles presentó la lista de “Productos fitosanitarios ecológicos y no ecológicos autorizados para tratar plagas, enfermedades y malas hierbas que afectan a los espacios verdes” y que es de consulta abierta desde la I.C.E.A.

Walter Medina, Biólogo y master en Agricultura y Desarrollo Sostenible, especializado en Gestión Integrada de plagas y Agroecología, y Francesc Muñoz, Ingeniero Técnico Agrícola con una larga experiencia profesional en sanidad vegetal y en gestión integrada de plagas, ambos, técnicos de BIOTÀNICA sanidad vegetal eco-sostenible (nueva línea de servicio técnico de la empresa AGROSALVI S.L.) centraron su exposición en la oferta actual en el mercado de “productos eco-sostenibles para la jardinería”: productos, tratamientos y resultados obtenidos en el control de plagas y enfermedades en espacios verdes mediante el uso de técnicas respetuosas con el entorno.

Xavi Miró, Paisajista y administrador del centro de jardinería Miró Jardinería S.L. en Caldes de Montbui, colaborador en distintos programas de radio y televisión local y participante en la muestra de Jardines Efímeros de Iberflora de esta edición pasada, habló sobre acolchados, que son, para que sirven, que “tendencias hay en el uso de acolchados en jardinería”. En su exposición puso de manifiesto los pro y contras de esta técnica como alternativa para el control de las malas hierbas e hizo énfasis en la aparición de nuevos materiales como las astillas de madera, podas trituradas, cáscaras de frutos, para su uso como mulch.

Las charlas técnicas finalizaron con la aportación de Santi Caballero secretario técnico del Gremi de Jardineria de Catalunya, licenciado y técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales y master en Seguridad, Ergonomía e higiene Profesional, que detalló las “obligaciones de los jardineros respecto a los productos fitosanitarios”, tema que puso a debate distintos puntos de vista de jardineros, asistentes de la administración pública y empresas comercializadoras de productos fitosanitarios.

La Jornada fue clausurada por Oleguer Burés, administrador de las empresas Burés, con un agradecimiento a todos los participantes y a los asistentes que hacen posible el evento.

Oleguer aprovechó el acto para presentar las nuevas instalaciones de Burés para el procesado de materiales vegetales procedentes de la jardinería en Castelldefels y recordar la creciente evolución de la jardinería hacia la economía circular, en el uso de técnicas y productos más sostenibles y respetuosos con el entorno. El acto terminó con una comida que permitió el intercambio de opiniones entre los asistentes.

Veraleza
Lo más leído
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
Con un fuerte arraigo en el territorio y una oferta completa de tecnologías y accesorios, Irritec Iberia...
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
La asociación celebrará su medio siglo de vida el 1 de febrero en Viveros La Mezquita
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
El Consejo de Ministros da luz verde al documento que prevé planes de promoción y un sistema estadístico...
Últimas
noticias
Riego Irritec
Con las soluciones de Irritec Iberia, el riego residencial pone en valor cada gota de agua
expogarden2027
La AECJ conmemorará su 50º aniversario en la próxima edición de Expogarden, que se celebrará en Cuenca
pistoia
Italia tendrá una ley sectorial para la horticultura ornamental que incluye un Plan Nacional específico
arboles-calor
Olivos, fresnos, nísperos, plátanos de sombra y naranjos amargos refrescan hasta 3,5 ºC bajo su copa