Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Buenas previsiones para Sant Jordi por parte de los floricultores catalanes

Se espera que este año la venta de rosas supere los siete millones de unidades

09/04/2019 Autor: GuíaVerde

Recientemente, el diario catalán el Nacional.cat publicaba un artículo sobre el que hoy nos hacemos eco: “Los floricultores prevén un Sant Jordi de récord”. En declaraciones a este medio desde el Mercado de Flor y Planta Ornamental de Cataluña, auguran un buen Sant Jordi con respecto a la venta de flores, pues al caer el 23 de abril en martes laborable, la actividad en la ciudad será frenética por estar empresas, colegios, comercios y otros servicios abiertos.

 

Es por ello que en esta ocasión se espera superar los 7 millones de rosas vendidas. Sin embargo, desde el Mercado matizan que, al coincidir con las vacaciones de muchos de Semana Santa, podría haber complicaciones logísticas debido a la gran cantidad de desplazamientos que se esperan por carretera sobre esas fechas.

 

Por otro lado, al tratarse de una fecha tan cercana a los días festivos, los comercializadores de rosas se verán obligados a distribuir su producto durante las vacaciones y por tanto, a contratar personal extra en días festivos. Todo ello, sin duda, exigirá una planificación y organización extraordinarias para lograr los resultados previstos.

 

Sin embargo, en el artículo destacan que tan solo un 4% de las rosas procede directamente de Cataluña, debido a factores como la disminución de cultivos de esta planta en la zona en los últimos años o la dificultad de afrontar tal demanda en un solo día. Por ello, la mayor parte de las rosas, alrededor del 70%, se importarán de Ecuador y de Colombia, y sobre el 15% procederán de Holanda.

 

Un 10% de las rosas procederá de las instalaciones de Aleia Roses en Soria, una de las mayores empresas de cultivo intensivo de esta flor de toda Europa, especialmente de la exclusiva variedad “Red Naomi”.

 

Con respecto a los colores, el rojo siempre es el color predominante (se espera que sobre el 85% de las vendidas en Sant Jordi sean de este color). Sin embargo, y debido a la coyuntura política catalana, ya desde el pasado año se ha visto un gran incremento en la venta de rosas amarillas.