Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

INVESTIGACIÓN EN ESPAÑA

Botánicos españoles descubren más de 40 nuevas especies

Hasta el 80% de las descripciones son de plantas localizadas fuera de España

08/01/2021 Autor: GuíaVerde
Fotos de R. Garilleti, M.B. Crespo, P. Jiménez-Mejías, J. Calvo, P. Muñoz Rodríguez y H. Trinidad.

Los botánicos españoles describieron en 2020 más de cuarenta especies de plantas nuevas para la ciencia, según informa el Real Jardín Botánico. Como destacan desde la entidad, pese al confinamiento y otras dificultades derivadas de la pandemia sanitaria, los equipos de investigadores han seguido recopilando datos y examinando especímenes en los herbarios.

En concreto, la Sociedad Botánica Española ha registrado al menos 43 especies nuevas descritas por botánicas y botánicos españoles, o que trabajan en instituciones españolas, durante 2020, “un notable ascenso en relación con al año anterior”, señalan las mismas fuentes.

Varias de estas nuevas especies son endémicas. Cuatro de ellas de la España peninsular, una gramínea de Menorca y dos especies de zonas montañosas de las Islas Canarias (una violeta de Tenerife y un musgo de Gran Canaria). Sin embargo, hasta el 80% de las especies han sido descubiertas fuera de España, en lugares como Norteamérica, los Andes, Sudáfrica, Asia central o Madagascar.

En dos de esas nuevas descripciones ha participado la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Real Jardín Botánico (RJB) Ricarda Riina. Se trata de Euphorbia adenoplicata, “una hierba de unos 40 centímetros, endémica de Brasil conocida solo en una localidad en el Estado de Tocantins, donde crece en afloramientos rocosos de arenisca dentro del Cerrado, en la sabana brasileña", señala la investigadora del RJB-CSIC.

Euphorbia adenoplicata. Fotografía: © G.M. Antar

La segunda de las especies es Croton calcareus, "un árbol pequeño de unos 6 metros de alto, endémico del estado de Chiapas en México, que crece en bosques secos decíduos sobre afloramientos calizos. La especie pertenece al grupo de los llamados sangre de drago del Neotrópico, llamados así por el color rojizo del látex que exudan después de un corte", indica Riina.

El listado de especies nuevas incluye plantas “de interés económico”, señalan desde la entidad, como la sudamericana Ipomoea australis, pariente silvestre del boniato y potencial fuente de recursos genéticos para la mejora de la planta cultivada. Además, hay especies de interés científico y conservacionista, como dos plantas carnívoras de las montañas ibéricas (Pinguicula casperiana y Pinguicula tejedensis) que se habían confundido hasta ahora con otras especies similares, o una especie exclusiva del suroeste de Portugal que habita únicamente en pequeñas lagunas temporales (Helosciadium milfontinum).