Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Bosch Jardín te descubre El arte virtual de la jardinería

Bosch Jardín ha publicado un estudio en el que se examina el comportamiento y la participación de los amantes del jardín en la red

18/07/2011 Autor: Bosch

  En estas fechas, el jardín se convierte en nuestro lugar favorito, donde descansar y disfrutar de la naturaleza.

   Internet nos ofrece múltiples posibilidades para que todos compartamos lo que mejor sabemos hacer y lo que más nos gusta.

   Bosch Jardín ha publicado un estudio en el que se examina el comportamiento y la participación de los amantes del jardín en la red.

La jardinería es todo un mundo y una forma de vida, los aficionados al jardín aman, cuidan, invierten tiempo y dinero en su jardín, pero además, escriben sobre ello en Internet. Los aficionados a la jardinería se lanzan cada vez más al uso de internet para dar rienda suelta a su imaginación y compartir toda su experiencia y saber hacer. "El Arte Virtual de la jardinería. La comprensión de las webs de jardín europeas", estudio encargado por Bosch Jardín a nivel europeo, es el primer examen detallado de lo que los entusiastas de la jardinería hablan en la red, cómo se comunican y por qué participar en el web social.

El estudio se basa en sitios web privados, blogs y foros de jardín con contenidos generados por usuarios en Alemania, Austria, Suiza, Francia, España, Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos. El objetivo del mismo es averiguar más acerca de los  aficionados a la jardinería activos en la red y de entender cuáles son sus necesidades e inquietudes.

 

Uno de los principales resultados de esta encuesta es la visión del jardín como un lugar de descanso y relajación, como resultado de la inversión de mucho tiempo y dedicación, de lo que los aficionados se encuentran muy orgullosos.

 

Existe una característica común entre todos los encuestados y es que desean experimentar la naturaleza de forma activa, y no sólo como observadores. Esto se puede producir por dos motivos. En primer lugar, la relación con la actividad es mucho más profunda, más directa, más emocionante para los sentidos y permite experimentar de una manera muy particular, mediante la realización física de los trabajos de jardinería. En segundo lugar, el atractivo de crear y lograr buenos resultados, esto resulta un factor muy satisfactorio. Hacer y crear todo ellos mismos: desde la planificación en el tiempo, la elección y el diseño del jardín, incluyendo la preparación de las herramientas y utensilios, hasta la realización de las actividades en el jardín y su posterior disfrute.


En los ocho países estudiados, existen más de 2.000 sitios de Internet dedicados a la jardinería. La mayoría de los blogs sobre jardinería se encuentran en Alemania. Sin embargo, en relación con el tamaño de sus poblaciones,, Dinamarca y los Países Bajos tienen muchos entusiastas de la jardinería activos en la red.

 

En el caso de España, en las webs de jardín españolas domina una mayor orientación hacia la práctica. Saber cómo hacerlo y demostrar que sabes cómo hacerlo parece tener más importancia que en los países del norte. Los españoles muestran lo orgullosos que están de sus logros y creaciones en el jardín. La comunidad web de jardín española está compuesta mayoritariamente por mujeres de mediana edad con menor afinidad con las tecnologías pero con diseños modernistas y elegantes en lo que a jardinería si refiere.  Además, en España, los sitios web no están tan lincados como en sitios germanófonos, francófonos o daneses. En contraste con Dinamarca, por ejemplo, es notable la escasez de enlaces que hay en las webs españolas de jardín.

Para Frank Toma, director general de Bosch Jardín "Aunque en este momento tenemos relativamente pocos debates sobre el uso específico de las herramientas para el jardín en la red, existen indicios de que los temas de cuidados en el jardín están aumentando. Por ello, el papel de internet es estratégico para el desarrollo de nuestra actividad“.