Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Bosch Field Monitoring: La nueva solución para el sector agrícola

Se presenta en España la solución Bosch Field Monitoring, instalada ya en cultivos de viñedos, cítricos, frutos rojos, tomates y olivos

21/02/2018 Autor: Bosch

Cada vez es más habitual leer titulares tales como “Las heladas provocan daños millonarios en los cultivos”, “El año 2017 se recordará como el más seco desde 1965”, o “Los embalses están diez puntos por debajo de la media de la década”. Estas situaciones tan extremas de sequía y heladas son consecuencia del cambio climático, y, según datos de la agrupación agraria UPA, provocaron, tan solo en los cinco primeros meses de 2017, pérdidas por valor de 1.600 millones de euros a agricultores y ganaderos.

 

 

 

Ante esta situación, el sector agrícola está apostando por aplicar las nuevas tecnologías para controlar mejor los cultivos y optimizar los recursos. Por eso, Bosch ha desarrollado la solución Field Monitoring. La opción de configuración de alarmas que ofrece la aplicación del sistema, ayuda a evitar la pérdida total o parcial de la producción debido a heladas. Gracias a la medición de la temperatura de bulbo húmedo en cada momento, el agricultor podrá tomar las medidas preventivas adecuadas. Además, el sistema evita que se realice un mal uso del agua, ya que también mide la humedad del suelo, permitiendo determinar cuándo y cuánto regar. Adicionalmente, controla la temperatura y la humedad de la planta. De esta forma, cuando el productor recibe la alarma en su smartphone, cuenta con un margen de tiempo para reaccionar, ya sea activando el riego por aspersión para evitar daños por congelación, abriendo el invernadero para disminuir la humedad ambiental y evitar la aparición de hongos, o activando el sistema de riego para que el suelo no esté demasiado seco.

 

 

En definitiva, se trata de una solución muy sencilla y fácil de instalar, que tiene como objetivo ayudar a que el agricultor tome las mejores decisiones gracias al acceso a la información sobre el estado del campo en cualquier momento y en cualquier lugar. Además, esta solución se amortiza en los primeros meses de utilización, gracias a la optimización de los recursos.

 

FIELD_Infographic_ES_12-2017

.

 

Bosch en FIMA 2018: Field Monitoring y Milk Monitoring

 

El sistema Field Monitoring, desarrollado por la start-up Deepfield Robotics de Bosch, es el protagonista del stand con el que la empresa líder en tecnología y servicios está presente en la 40ª Feria Internacional de Maquinaria Agrícola 2018 (FIMA), que se celebra del 20 al 24 de Febrero en Zaragoza. Se trata de la feria agrícola más importante del Sur de Europa, y en ella se pueden encontrar soluciones de mecánica e innovaciones tecnológicas que mejoran la rentabilidad, el rendimiento y la productividad de las explotaciones. En su última edición recibió más de 220.000 visitantes.

 

El stand de Bosch se encuentra ubicado en el pabellón 10, stand G/41 y los visitantes pueden obtener también información sobre la última novedad de la compañía para el sector ganadero. Se trata de Milk Monitoring, un sensor que mide la temperatura de la leche en el tanque, permitiendo conocer si se está conservando en condiciones óptimas. Actualmente, esta tecnología se encuentra en su fase final de desarrollo y, próximamente, estará disponible en el mercado Ibérico. Según explica Thijs Verploegen, jefe de producto de Milk Monitoring: “Es crucial que el agitador, la limpieza y la refrigeración funcionen correctamente y que la leche no supere los 4º C de temperatura durante varias horas, pues si esto ocurre, la cantidad de gérmenes aumenta y la leche no es apta para el consumo humano, causando importantes pérdidas económicas al ganadero”.

 

El principio de funcionamiento de este sistema se basa en el mismo que los anteriores desarrollos de Bosch para el sector agrícola. Los sensores son sencillos de usar e instalar, y son escalables, por lo que son válidos para todo tipo de tanques de leche, independientemente del modelo, fabricante o antigüedad del mismo. Esto permite, además, modernizar las instalaciones a un bajo coste. De igual modo, Milk Monitoring va acompañado de una aplicación para dispositivos móviles que alerta a los ganaderos cuando se rompe la cadena de refrigeración, lo que les permite actuar a tiempo antes de que la leche se agrie.

 

Propuesta__1812

 

 

Agricultura 4.0: Cosechando datos para tomar mejores decisiones

Bosch aprovecha su experiencia en tecnología de sensores, software y servicios para aplicarla a nuevos sectores de mercado, tales como smart cities, smart homes, eMobility, Industria 4.0 y smart agriculture. El objetivo es ofrecer soluciones innovadoras basadas en el IoT para conseguir un mundo conectado. Sólo en cuatro años, se estima que 14 mil millones de aparatos estarán conectados, incluyendo electrodomésticos, cámaras de seguridad, vehículos y máquinas industriales.

 

Estefanía Hernández, responsable de desarrollo de Smart Agro en España, comenta: “En el terreno agrícola, el objetivo de Bosch es lograr una agricultura más sostenible y eficiente mediante soluciones fáciles de usar e instalar, y que sean económicamente asequibles. Según BI Intelligence, actualmente hay más de 43 millones de objetos conectados en el sector agrícola y se estima que, en 2020, se generen 500.000 puntos de datos al día por agricultor, lo que pone de manifiesto el gran potencial de este mercado”.

 

Gracias a todos estos datos, el productor puede tomar mejores decisiones basadas en información precisa y en tiempo real, evitando situaciones de congelación, sobrecalentamiento, aparición de hongos y uso inadecuado del agua durante el riego. Con este tipo de soluciones basadas en el Internet of Things, el agricultor puede aumentar su rentabilidad en un 1,5 por ciento y lograr una reducción de costes de entre el 3 y el 6 por ciento.

IMG_1305