Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Biovegen constata en Fruit Attraction una creciente “efervescencia e interés” por proyectos de I+D+i agrarios

La propia evolución de esta plataforma, dedicada a mediar entre investigación y empresa agroalimentaria, acredita esta reactivación: en 2014 tenía 43 asociados, hoy son 10406/11/2019Sector: Organizaciones y otrosAutor: Biovegen

La presencia de Biovegen en Fruit Attraction -donde mantuvo un estand propio, organizó una jornada de la mano del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y concertó más de 200 contactos entre investigadores y empresas interesadas en sus proyectos- ha servido para constatar una creciente “efervescencia e interés” del sector hortofrutícola por los proyectos de I+D+i.

Así se manifiesta el propio presidente de esta plataforma dedicada a tender puentes entre oferentes y demandantes de tecnología agraria, José Pellicer, quien además valora “la importante oferta global pero adaptada a las necesidades de cada región” expuesta en el transcurso de la referida jornada. Efectivamente, a lo largo de aquella mañana del pasado 23 de octubre, los directores o altos ejecutivos de ocho de los centros autonómicos de la red de I+D+i que el INIA coordina (el CBGP de Madrid; el IFAPA de Andalucía; el CITA de Aragón; INAGEA de Baleares; el IRIAF de Castilla La Mancha; el IRTA de Cataluña; el IVIA de la Comunidad Valenciana y NEIKER del País Vasco) expusieron sus principales líneas estratégicas y de investigación. Más de 300 empresarios, investigadores a título particular o representantes de centros procedentes de toda España llenaron el salón del Fruit Fórum 4 hasta el punto de que el propio director de la feria, Raúl Calleja –que participó en la inauguración del encuentro- reconoció que estas jornadas de Biovegen son todo “un orgullo” para esta feria “porque la I+D es el valor añadido que buscamos ofrecer a la actividad empresarial que aquí congregamos”.

La propia evolución de Biovegen durante estos últimos años, también refleja esta inercia positiva. En 2014, sin ir más lejos, la plataforma tenía 43 entidades socias pero cinco años después ha más que duplicado tales cifras y hoy recurren a sus servicios de mediación, asesoramiento tecnológico o se informan de las ofertas y demandas de I+D, 83 empresas, seis asociaciones o fundaciones privadas y 15 centros de investigación. Entre sus 104 socios también están representadas de manera asociada 49 compañías dedicadas a la obtención vegetal (patentes de variedades); 91 empresas agroalimentarias o cooperativas y 10 viveristas con una producción acumulada de más de 4 millones de plantas al año.

La Jornada ‘Technology attraction: INIA al servicio de la agricultura’, celebrada el pasado 23 de octubre, reunió quizá por primera vez en una sesión con empresas a hasta ocho máximos responsables de algunos de los principales centros de investigación agraria del país. Institutos autónomos, coordinados por el INIA, que mantienen líneas de investigación y proyectos en muchas ocasiones complementarios o compartidos pero que fundamentalmente están ajustados a las necesidades y al potencial agropecuario de cada región. Rosa Arroyo García, directora adjunta Biotech CBGP (UPM-INIA) explicó cómo se articula este entramado y dio cuenta de las instalaciones propias donde trabajan los 800 empleados de este organismo nacional así como de las principales áreas en las que trabaja (Manejo de agua y suelos; manejo sostenible de sistemas forestales y agrarios; adaptación al cambio climático; conservación de recursos genéticos; desarrollo de nuevas tecnologías aplicables al sector agrario y forestal; control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas; aumento de la vida útil y calidad de frutas y hortalizas y biotecnología y mejora genética vegetal).