Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

BILBAO, Ciudad Forestal Europea 2014

Con este nombramiento quieren que el esfuerzo por preservar un entorno forestal tan próximo al centro urbano sirva como fuente de inspiración para otras metrópolis europeas

21/03/2014 Autor: Ayuntamiento de Bilbao

 

Bilbao ha recibido de manos del Instituto Forestal Europeo el título de: Ciudad Forestal Europea 2014. Además, la Villa bilbaína será la sede de su Conferencia Anual 2014. 

 

En los últimos años el Área de Obras y Servicios ha realizado un gran trabajo para mejorar sus zonas verdes, ampliarlas, y acercarlas a la ciudadanía. El Instituto Forestal Europeo ha tenido en cuenta, para otorgar el galardón, la integración de los bosques y plantaciones peri-urbanas en la trama de la ciudad, y ha valorado que Bilbao y su ámbito metropolitano se ha desarrollado en un modelo compacto, controlando su expansión hacia los espacios naturales circundantes lo que ha permitido preservar masas forestales de gran valor en el entorno de la ciudad. 

 

Con este nombramiento, que ha recogido el concejal Jose Luis Sabas, quieren que este esfuerzo por preservar un entorno forestal tan próximo al centro urbano sirva como fuente de inspiración para otras metrópolis europeas. La capitalidad también ofrece a Bilbao la posibilidad de impulsar un marco de trabajo conjunto, entre los agentes forestales del sector público y privado, para potenciar entre todos el sector, superando una visión medioambiental e incluyendo una visión, social, económica y de reactivación laboral. 

 

En el marco de la capitalidad forestal, el Ayuntamiento de Bilbao será el encargado de organizar la Conferencia Anual 2014 que organiza el Instituto Forestal Europeo. De esta forma, en septiembre se reunirán en la capital vizcaína más de 200 expertos europeos al más alto nivel en materia forestal del sector público y privado. 

 

 ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LAS ZONAS VERDES EN BILBAO 

 

La historia de Bilbao se encuentra estrechamente vinculada a sus montes, en especial a su monte por excelencia, el Pagasarri, el más cercano y emblemático. 

A lo largo de la historia ha sido fuente de alimento, madera, carbón, piedra y hierro. La madera de los bosques del Pagasarri se utilizó durante siglos para fabricar carbón vegetal, edificar viviendas y construir barcos. Entre los siglos XV y XVII, el auge de la industria siderúrgica y naval incrementó el consumo de madera hasta tal punto que ello conllevó la deforestación de los bosques de robles, hayas, fresnos y encinas. Durante el siglo XVIII y XIX enfermedades del roble y el castaño, así como las guerras de la época supusieron la tala masiva de los árboles y así, a finales del siglo XIX, el aspecto del Pagasarri era desolador apenas se conservaban bosques en sus laderas. 

 

 

Es en el Siglo XX cuando se toma conciencia de la necesidad de recuperar el medio natural, se procede por tanto a obrar en consecuencia, con la limpieza de la ría, con la recuperación de los espacios naturales, y la reforestación de los montes. 

 

En consecuencia, en las dos últimas décadas la labor del Ayuntamiento se ha centrado en transformar la ciudad, tras su pasado industrial, en una ciudad sostenible, a través por ejemplo de la potenciación de los espacios naturales, tratando de armonizar el desarrollo urbano y el cuidado del entorno natural en el territorio municipal.  

 

La vida de Bilbao está marcada por su especial orografía, que ofrece la posibilidad de vivir muy cerca del monte y poder disfrutar de las ventajas del medio natural. El Ayuntamiento ha sacado partido a esta peculiaridad geográfica acercando las zonas verdes a la ciudadanía para que puedan disfrutar de parques urbanos y forestales sin necesidad de coger el coche para acceder a ellos, ni recorrer largas distancias, y permitir la conciliación de la vida familiar y laboral con equipamientos verdes de proximidad. 

 

ESPACIOS NATURALES PARQUES URBANOS + ZONAS FORESTALES DE BILBAO 

 

La oferta de zonas verdes de Bilbao, en cuyo mantenimiento se invierte anualmente medio millón de euros, se compone de parques urbanos, con un total de 200 hectáreas repartidas en 21 parques, y zonas forestales, que suman 1.041 hectáreas divididas en 5 áreas (Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz), que a su vez albergan 18 áreas recreativas. 

 

 

En los últimos años el consistorio ha realizado una importante labor para conseguir que casi 20 áreas recreativas repartidas en los parques forestales que rodean Bilbao (Artxanda,Monte Avril, Arnotegi, Pagasarriy Arraiz) ofrezcan un espacio natural de esparcimiento al alcance de todos los bilbaínos y bilbaínas. 

 

Así, desde el año 2006, las áreas recreativas han pasado de 27 hectáreas a las 134 disponibles actualmente, es decir más de 1.340.000 metros cuadrados de zonas de recreo y estancia habilitadas con merenderos, juegos infantiles, fuentes, mesas, asadores, bancos carteles informativos y otros servicios. 

 

PLAYAS VERDES 

 

Una de las novedades en los nuevos parques creados, ha sido el concepto de “playas verdes”. Se trata de zonas dedicadas a aquellas personas que quieran tomar el sol y refrescarse en las duchas disponibles durante los meses de verano. 

 

El parque urbano de San Antonio, inaugurado en 2010, es uno de los que acogen estas áreas, creadas siguiendo las sugerencias del vecindario. 

  

REFORESTACIÓN 

 

Como hemos señalado anteriormente los montes de Bilbao se encontraban históricamente prácticamente deforestados, por lo que ha sido necesario realizar una importante labor de reforestación, como la realizada estos últimos años, con unas 37.851 unidades de plantaciones realizadas desde el año 2007 hasta el 2012, con árboles de especies autóctonas como: 

- Juglans regia 

- Quercus robur 

- Tilia platyphyllos 

- Acer pseudoplatanus 

- Betula pendula 

- Fraxinus excelsior. 

 

Y arbustos como: 

- Crataegus monogyna 

- Prunus spinosa 

- Rhamnus alaternus. 

 

 

 

GR 

El Ayuntamiento fiel a su objetivo de acercar el monte a la ciudadanía ha habilitado el sendero de Gran Recorrido (GR) de Bilbao, que circunvala su núcleo urbano atravesando los parques forestales de Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz, y completa un recorrido de 71 kilómetros en un anillo cerrado entre sendas, caminos y calles señalizados con referencias de rutas, lugares de interés e información general. 

 

A este GR se tiene acceso desde el centro de Bilbao a través de los once itinerarios auxiliares que conducen al eje central. Para facilitar el acceso a la ruta del Gran Recorrido, se han diseñado11 trazados que, partiendo desde diferentes puntos de Bilbao, permiten enlazar con el GR. 

 

Algunas de estas rutas se orientan a usuarios ocasionales, que no precisan de grandes esfuerzos físicos para realizarlos, mientras que para completar otras es necesario un buen estado de forma, sobre todo por el desnivel a salvar. 

 

La finalidad de este Gran Recorrido es la potenciación de los valores naturales y paisajísticos que presenta el municipio de Bilbao además de facilitar actividades de ocio y tiempo libre, ofreciendo alternativas equilibradas para el acceso y el uso de los espacios naturales en la villa. 

 

Recientemente el GR ha sido reconocido y homologado internacionalmente por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.